Este martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y a los representantes sindicales de los trabajadores de la administración pública con el objetivo de rediscutir una actualización salarial y analizar la reducción de la carga horaria de los estatales.
Durante los encuentros no hubo una propuesta salarial, los funcionarios escucharon los reclamos de los gremios, quienes solicitaron que “a la brevedad haya una propuesta de recomposición salarial que considere detenidamente las solicitudes presentadas”.
En la reunión estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Economía, DGCyE, IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público.
Desde el FUDB, manifestaron la imperiosa necesidad “de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.
“Por esta razón, la propuesta que presente el Gobierno Provincial debe abordar las inquietudes expresadas por el FUDB, por lo qué es fundamental continuar trabajando en el marco paritario que responda en primera instancia el compromiso asumido por ambas partes de monitoreo para cerrar el año 2023 y luego iniciar la Paritaria Salarial 2024”.
Por su parte, el Gobierno bonaerense también recibió a los gremios de los trabajadores de la Ley 10.430, que pasó a un cuarto intermedio: “La negociación continuará los próximos días a la espera de la presentación de una oferta salarial formal por parte del ejecutivo bonaerense en lo que respecta al mes de diciembre de 2023”, informaron desde ATE provincia de Buenos Aires.
“Le pedimos al gobierno provincial una urgente recomposición salarial. Le llevamos la inquietud de poder recuperar el poder adquisitivo que perdimos en el mes de diciembre y necesitamos una recomposición salarial de manera urgente para llevar tranquilidad a la familia estatal”, aseguró Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el titular del gremio mayoritario en la administración bonaerense sostuvo: “Pusimos en valor la convocatoria paritaria para el mes de enero para poder seguir recuperando salario y poder adquisitivo de los trabajadores. Lo que planteamos es que el aumento debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de Milei”.
Desde el FEGEPPBA, le solicitaron a la provincia que “se abone a los trabajadores que pasan al régimen previsional, el 'premio jubilatorio' calculado sobre todo concepto. La restitución del pago de la antigüedad al 3%. la convocatoria a las mesas sectoriales ya pactadas en paritaria anterior y los nuevos pedidos. La actualización de la cobertura del IOMA sobre prácticas médicas, prestaciones y medicamentos. El pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras del estado bonaerense”.