PROVINCIA

Estupor en Chascomús por el asesinato de un pibe de 16 años: "Podría ser cualquiera de nuestros hijos"

Martes, 16 de Enero del 2024 - 11:04 hs.

"Desde las primeras horas de la mañana todos estamos muy movilizados y angustiados por lo que pasó con Nicolás. Todos sentimos que podría ser cualquiera de nuestros hijos", señaló ayer el intendente de Chascomús, Javier Gastón, luego que se conociera el brutal asesinato de un joven del distrito, ocurrido horas antes en inmediaciones del centro de la ciudad.

"Me comuniqué con sus padres en la mañana para presentar mis condolencias y ponerme a disposición de todo lo que necesiten. No vamos a parar hasta que los responsables de este salvaje hecho estén donde tienen que estar", agregaba, previo a que efectivamente la Policía diera con los autores del desgraciado hecho.

En la madrugada del martes 16 de enero se detuvo caminando en la vía pública de Berisso al adolescente chascomunense de 17 años, presuntamente autor del puntazo que culminara la madrugada anterior con la vida de Nicolás Riccardi, de 16 años de edad.

El adolescente ahora detenido por "homicidio agravado" ya estuvo detenido hace un tiempo por una "tentativa de homicidio" en lo que había sido otro apuñalamiento; según informó en sus redes el periodista Sergio Peralta.

 Ahora será trasladado, previo revisaciones médicas y trámites en Chascomús, rumbo al Instituto del Menor ubicado en la ciudad de Dolores. En ése lugar ya se encuentra alojado otro de los agresores de tan solo 15 años de edad al que su propio padre entregó, quedando a disposición de la Fiscal del Fuero de la Responsabilidad Juvenil 2 de Dolores, Mónica Ferré. 

El primero de los tres agresores en ser aprehendido fue un joven de 20 años que al ser el único mayor de edad fue puesto a disposición de la UFID 9 cuya titular es la Doctora Daniela Bertoletti Tramuja, y fue trasladado a la Comisaría de Dolores donde quedó alojado. 

Así es que a través de la tarea de las fuerzas policiales de Seguridad y la Secretaría Municipal de Seguridad, con el importante aporte de las filmaciones del Centro Municipal de Monitoreo, en menos de 24 horas fueron detenidos los tres integrantes, todos chascomunenses, de la banda que provocó la agresión fatal de la madrugada del lunes 15.

Vale recordar que la pelea por algunas pertenencias fue de tres contra tres, y nació alrededor de las 3 de la mañana del lunes en el Parque de los Libres del Sur, ubicado frente a la conocida laguna de Chascomús, e incluyó agresiones y corridas. 

A varias cuadras de allí, en Remedios de Escalada entre Dorrego y Orzali, y mientras sus amigos también adolescentes, lograban escapar, Nicolás Riccardi de 16 años recibía el puntazo que resultaría fatal. 

Ya malherido, logró ingresar por un hueco al estacionamiento de un complejo de departamentos ubicado en calle Saenz Peña entre Franklin y Escalada. El cuidador del lugar avisó que había encontrado lo que para él era "algún borracho que se habrá quedado dormido".

Paralelamente, los padres de uno de los amigos de Nicolás estaban en la Estación de Policía Comunal manifestando su preocupación porque su hijo tardaba en volver a casa.

Así es que pasadas las 5 de la mañana se pudo determinar que quien estaba en el estacionamiento era Nicolás, ya sin vida.

La autopsia dispuesta por la Doctora Daniela Bertoletti Tramuja arrojó como resultado que el paro cardíaco traumático había sido causado por una herida punzante en el hemitórax izquierdo que comprometió pulmón y corazón.

Según fuentes extraoficiales, el elemento punzante sería el rayo de una rueda de moto; siempre según lo informado por el mencionado Peralta.

Nicolás Riccardi era alumno de la Escuela Secundaria Técnica nº1 (ex Industrial), e integraba una apreciada familia de Chascomús, integrada por sus padres y su hermano mellizo.