La comisión organizadora de la Fiesta de las Golondrinas trabajó todo el año 2023 y como todos los años, en los comienzos de este 2024, más precisamente el finde que viene (viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero) se lleva a cabo una nueva edición de la tradicional Fiesta de las Golondrinas. ¿Dónde? En Villa Ventana, por supuesto.
Desde las 17 horas, los tres días, habrá espectáculos folclóricos, shows infantiles, Banda de Rock, Tango, Funk, los Beatles en vivo y DJ en vivo. Además, quienes visiten el evento podrán disfrutar de unos treinta puestos de artesanos y productos regionales, ocho puestos de Foodtrucks y cuatro de Beertrucks y tragos.
Para los más pequeños, La Biblioteca Macedonio de Villa Ventana participará con el espacio de actividades para la niñez y también estarán los juegos inflables y toro mecánico.
En el ingreso de Villa Ventana estarán los bomberos Voluntarios con urnas pidiendo colaboración a beneficio de la institución y de la fiesta.
Vale recordar que esta ya tradicional fiesta comenzó a realizarse a principios de la década del noventa y su mentora fue Maribel Ávalos de González, a quien todos en Villa Ventana conocen como “Chichi”. La idea fundante fue festejar la llegada de las golondrinas que migran desde la ciudad de San Juan de Capistrano, California, hasta este pueblo bonaerense durante el mes de octubre.
Por eso en sus inicios se celebraba en el décimo mes del año. “Empezó siendo una fiesta muy propia de la comarca. Era todo muy hecho en casa porque se iban a pedir puerta a puerta los regalos para hacer la kermese”, señalaron desde la Comuna.
La festividad tenía impronta familiar, duraba solo un día y se hacía en una cancha de bochas, en la que artesanos mostraban lo que sabían hacer y los artistas despuntaban el vicio de su actividad.
“Nadie se iba de la fiesta sin un regalo. Podía ser un frasco de mermelada, un juguete o un voucher para comprar nafta o ir a la verdulería. Chichi recorría toda la Comarca, traía regalos de todos y nosotras nos juntábamos a armar los paquetes con número”, recordaron.
“Se compraban fideos mostacholes, les colocábamos un número por dentro -se vendían a un peso-, se los ponía en una urna y durante la fiesta el público sacaba uno de ellos. El regalo era sorpresa”, relataban.
Luego de mucho pensarlo la entidad organizadora decidió trasladar los festejos al mes de enero por la gran cantidad de turistas que recibe Villa Ventana durante la temporada de verano. Así fue que se convirtió en un atractivo especial para los visitantes.
En la plaza Salerno se montó un importante escenario con feria de artesanos y se propuso una variada agenda de espectáculos artísticos. La fiesta pasó a desarrollarse durante tres días, de un viernes a un domingo.
“Nos engalanamos todos, hasta los negocios que están alrededor de la plaza. Realmente es una fiesta que el pueblo quiere compartir con otra gente. Es toda una mística ver la plaza iluminada con lucecitas de colores, con artistas callejeros y expositores”, comentaron felices los organizadores.