El legislador provincial del Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, presentó un proyecto para interpelar al ministro de seguridad, Javier Alonso, y a la ministra de hábitat y desarrollo urbano, Silvina Batakis, sobre el tiroteo que terminó con 5 asesinados y 14 heridos en el barrio 8 de diciembre, y las derivaciones del hecho.
Al respecto, el diputado declaró: “El accionar con total impunidad de una patota armada contra los vecinos del barrio 8 de diciembre debe llamar la atención de toda la población bonaerense. Esta banda mafiosa atacó a los vecinos que se encontraban reunidos en asamblea, discutiendo el problema de acceso a la vivienda y de urbanización del barrio, con el objetivo de vender esos terrenos a sectores del narcotráfico, que cada vez se extienden más en el conurbano y en la provincia”.
“Debe ser investigado este hecho, y es necesario ir a fondo en establecer las responsabilidades políticas y policiales, apuntando a desmantelar las mafias que lucran con el narcotráfico, la venta de tierras y la trata de personas. La denuncia de los vecinos, que da cuenta de un patrullaje permanente de la policía en la zona, que llamativamente no existió el día de los hechos, habla de un nuevo episodio de connivencia de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado” continuó Kane.
Interpelamos a los ministros de seguridad y vivienda de Kicillof. El asentamiento en Catán es una muestra de como están obligados a vivir cientos de miles de bonaerenses. El gobierno debe responder por su falta de politica de vivienda y por las zonas liberadas de la Bonaerense pic.twitter.com/BoZ34biH94
— Guillermo Kane (@guillekane) January 17, 2024
“La realidad de las víctimas de este hecho aberrante es la que viven cientos de miles en la provincia. Los sectores más empobrecidos, que ni siquiera pueden acceder a una vivienda digna y se ven obligados a ocupar algún espacio de tierra para vivir de forma precaria, son de los sectores más expuestos a los hechos de inseguridad del crimen organizado. Por eso exigimos interpelar al ministro de seguridad y también a la ministra de hábitat y desarrollo urbano, porque en este caso los asuntos están completamente relacionados.”
“Hace falta una salida integral al problema de la crisis habitacional. Seguimos reclamando que la legislatura trate nuestro proyecto de emergencia en materia de acceso a la tierra y la vivienda, que, como todos los de la temática, no ha tenido siquiera tratamiento en comisión. Vamos por la creación de un banco provincial de tierras para el loteo y un plan de medio millón de viviendas financiado con un impuesto progresivo a los acaparadores inmobiliarios y a la vivienda ociosa” finalizó Kane.