El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quién anunció que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años.
“Si discutimos la edad, estamos mirando el problema por un agujerito chiquitito”, expresó el funcionario de Kicillof en una entrevista con CNN Argentina, y explicó que “en la provincia de Buenos Aires se aprehende por trasgredir la ley a 40.000 menores por año, “de los cuales 1.300 tienen más de 16 años”.
“De ese total, unos 500 van a institutos de menores; 400 reciben una pulsera o un control semanal y otros 400 son devueltos a sus padres. Los restantes 38.700 ni siquiera ven a un fiscal porque los devuelven a sus casas”.
En este marco, el ministro dijo que “más allá de la edad que pongas, lo que nosotros vemos es que todos estos pibes, lo que tienen en común son familias que no se pudieron hacer cargo de sus crianzas. Son pibes que viven con padres que son adictos, con pibes que tienen problemas para hacerse cargo de sus crianzas, pibes que transitan, en muchos casos, experiencias de abuso sexual”.
Asimismo, diferencia aquellos que cometen delitos como “romper algo o manotear una cartera” y otros que comienzan a cometer delitos con un arma: “Hay varios menores que tienen 12, 13, 14, 15 años que cometen delitos con armas de fuego”.
“Va más allá de lo que vamos a hacer con la edad, acá tenemos que pensar que hay un producto de esta sociedad, que son estos 40.000 pibes, que están en esta situación, que tenemos que encontrar un régimen de responsabilidad penal común, que hay familias que no se pueden hacer cargo de sus pibes, lamentablemente, hay que ver cómo resolvemos esa situación, que para mí tiene que ser institucional y sociocomunitaria”, concluyó Javier Alonso. [El Teclado]