19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 30 de Enero del 2018 - 08:59 hs.                679
  El país   30.01.2018 - 08:59   
#Despidos. Caso emblemático.
Cultura, el Ministerio "testigo" de la “reducción y el achique" del gobierno
Talleristas, programas, orquestas populares. Territorialidad en ajuste. El informe del CEPA analiza cómo la cultura es una de las áreas "emblemáticas" del ajuste del gobierno.
Cultura, el Ministerio "testigo" de la “reducción y el achique" del gobierno

En los últimos tiempos, los despidos y desvinculaciones de personal contratado bajo la modalidad de Locación de Obra, alegando “incompatibilidades”, son moneda corriente. Según el discurso oficial se trata de “despidos justificados”. Sin embargo, entre los cesanteados, hay trabajadores con más de 10 años de antigüedad, contratados bajo una modalidad muy común en el área estatal.

Desde el Centro de Economía Política Argentina, afirman que no hay datos completos acerca de las dependencias en las cuales se dieron las desvinculaciones, pero señalan que se sabe que más de 20 corresponden a áreas dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural, cuyo Secretario es Marcelo Panozzo, y otras tantas de dependencias de la Secretaría de Cultura y Creatividad, conducida por Andrés Gribnicow.

Las áreas más afectadas por los despidos fueron aquellas vinculadas con trabajo territorial, como por ejemplo el programa Puntos de Cultura, que ofrece subsidios y capacitaciones a organizaciones sociales y colectivos culturales de distintas partes del país. Este mismo Programa ya había tenido una reducción de presupuesto para este año, y sufrirá una nueva reducción para el 2018.

La evolución del Presupuesto permite percibir que esta política no resulta novedosa, ya que se aplica desde la asunción del Gobierno de Cambiemos. El CEPA detalla cómo las partidas de esta área en el Presupuesto 2016 fueron “recortadas” pero fueron directamente eliminadas del presupuesto 2017 y 2018.

En el Ministerio han anticipado asimismo, que se reducirán los presupuestos destinados a la realización de talleres en las provincias y producción de material de divulgación.

Otro caso paradigmático es el del Programa Orquestas y Ensambles Juveniles, del que se despidió a su coordinador, Eduardo Tacconi. En línea con esta decisión, la provincia de Buenos Aires despidió a los trabajadores de Coros y Orquestas para el Bicentenario.

A esto se debe adicionar las jubilaciones forzadas, cuyo único criterio es la reducción numeraria. En esta problemática se incluyen personal profesional altamente especializado, cuyas tareas quedan vacantes de realización.

En este marco, según el informe, se prevé una segunda tanda de despidos en el trascurso de 2018, teniendo en cuenta el cálculo de “dotación óptima” establecido por Modernización, según lo admitido por el mismo Ministro Pablo Avelluto.

Algunos funcionarios ya habían empezado a comunicar a los trabajadores y trabajadoras que de aquí a marzo de 2018 se eliminarán “ravioles” de la estructura del ministerio (coordinaciones, direcciones simples, direcciones nacionales y subsecretarías), que fueron creados bajo esta gestión y multiplicaron la cantidad de cargos jerárquicos y por ende, del dinero destinado a sueldos. En algunos casos (direcciones simples y coordinaciones) simplemente dejarían de existir, y en otros se darían cambios de jerarquías (por ejemplo, direcciones nacionales que pasarán a ser coordinaciones). Ya se concretó la desaparición de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, a cargo de Iván Petrella y se supone que las áreas que dependían de la misma serían reorganizadas, pero esto no sucedió aun.

“En relación al “achicamiento” de las estructuras ministeriales con el pretendido objetivo de mostrar una imagen de austeridad al eliminar cargos ejecutivos (que esta misma gestión creó), se puede mencionar que en esta reducción en gastos en sueldos de funcionarios resultará más simbólica que efectiva, ya que hay antecedentes de funcionarios que renunciaron a altos cargos pero que se reciclaron en funciones nuevas y con sueldos importantes, como por ejemplo el caso del ex Secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla (diciembre de 2015-diciembre de 2016), devenido en asesor a cargo del Proyecto Nacional Qhapaq Ñan en la actualidad. Es decir, la eliminación de cargos jerárquicos anunciada para estos días, puede llegar a resultar más cosmética que real.

Sobre política cultural, poco se habla. “Los criterios que primaron para la planificación de las acciones en 2017 y 2018 están regidos por el costo/beneficio y la posibilidad decuantificación de objetivos cumplidos (cosas que sean visibles, mostrables). Durante todo 2017 se trabajó conjuntamente con funcionarios de Modernización en reuniones en las que se “coutcheó” a funcionarios/as y personal no jerárquico con gente a cargo en metodología para la evaluación del desempeño del personal (emulaciones del método S.M.A.R.T. de planificación de tareas y metas que se utiliza habitualmente en el ámbito  empresarial)”, señala CEPA.

“De todas formas, y tal como estila el propio Gobierno, la estrategia es que esta información no tenga trascendencia. Para ello, además de la insistente persecución ideológica, el Ministerio “invirtió” desde julio de 2017 es un jefe de prensa estratégico: Tamara Florín. La productora de Jorge Lanata es hoy la directora de Prensa y Comunicación del Ministerio”, concluye el informe. [El Teclado]


  Temas relacionados
CULTURADESPIDOS