“No podemos dar demasiados detalles, solo quiero decir que desde los minutos recientes al trágico asesinato de Umma la policía de la PBA avanzó en la investigación. Trabajamos y mantuvimos contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, los laboratorios que tiene la policía federal están trabajando en la corroboración de la evidencia digital", señaló el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, tras el brutal asesinato de la nena de 9 años.
"Estamos colaborando, se están llevando a cabo un montón de medidas de prueba y para nosotros es muy importante ser muy rigurosos con todo el procesos para identificar a estas personas, detenerlas y que sean sometidas al juicio que corresponde y todo lo que hagamos derive en una condena cierta y efectiva", agregó.
Consultado sobre sí desde la Provincia hablaron con la familia de la víctima, el funcionario relató que “el equipo de asistencia a la víctima del ministerio de Seguridad de Provincia también estuvo en el Churruca junto al secretario también acompañando a los familiares que están en un momento de shock y que también pedimos que los dejen transitar este duelo terrible que están viviendo”.
Por otra parte, al respecto de una posible reunión entre Axel Kicillof y Patricia Bullrich, Alonso señaló que "lo importante es que el fiscal trabaje y los investigadores de la PBA y los peritos de la policía federal puedan trabajar".
"Más allá de cualquier autoridad política tenemos que dejar que haga su trabajo los profesionales que están trabajando. Tenemos que ser profesionales en esto. Estamos todos en línea, en sintonía. Lo importante es que es el fiscal el que guía la investigación", afirmó.
A su vez, sobre eventuales modificaciones en el código penal, sostuvo que “hay un problema grande con la participación de los jóvenes en hechos delictivos, en hechos de violencia. Yo creo que bajar la edad no es algo que por sí solo vaya a resolver el problema, de hecho la ley le permite a los jueces tomar medidas severas con menores y enviarlos a una institución de máxima seguridad a alguien que comete un homicidio y esto es algo que pasa".
"Hay una situación que vemos seguido, de una violencia cada vez más agresiva y que se ve más en los más jóvenes. En el 75% de las cárceles los presos tienen menos de 24 años, estamos viendo que la sociedad está generando como una realidad jóvenes cada vez más violento que en muchos casos de edad muy temprana", prosiguió el reemplazante de Sergio Berni.
Ya en el final, y apuntando a posibles soluciones, puntualizó: "Hay que construir instituciones, hay familias que no pueden seguir criando a sus hijos porque no los pueden cuidar, y tenemos que ver cómo el Estado trabaja desde temprana edad con eso".
"Debemos generar instancias sociocomunitaria y generar instancias para que trabajen con los menores que se han socializado con un nivel de violencia y agresividad muy fuerte. Porque lo que vemos, por ejemplo en el caso de Chascomús (jóvenes mataron a otro adolescente de un puntazo en el pecho tras un intento de robo), es un nivel de agresividad asesina que ni siquiera tiene que ver con el robo”, cerró.