Luego de que el gobierno de Javier Milei sumara la eliminación a la “zona fría” al proyecto de Ley Ómnibus, las y los intendentes de distintos colores políticos de la provincia de Buenos Aires, mostraron su preocupación, ya que la derogación de la denominada Ley de zona fría significa un encarecimiento entre el 30% y el 50% de las facturas de gas en más de 90 municipios bonaerenses.
En diálogo con El Teclado, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, uno de los afectados si la derogación avanza, expresó que “si se termina de implementar van a venir facturas exorbitantes a los vecinos de nuestros distritos, y eso va a tener un impacto enorme porque, en definitiva, se nos saca el beneficio y se liberan las tarifas”.
Por su parte, el Jefe Comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, explicó que el distrito es zona fría y que “no puede depender del gobierno de turno”.
A través de sus redes sociales, Montenegro remarcó que no se trata de “un capricho ni una cuestión de beneficios porque sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo. El gas es vital para los hogares y nadie puede negar que no es lo mismo calefaccionarse en Mar del Plata que en Capital Federal o el conurbano”.
“Siempre se puede conversar y encontrar mejoras a los proyectos que acompañen las necesidades del Gobierno de la Nación, pero que de ninguna manera perjudiquen exponencialmente a nuestros vecinos. Voy a trabajar para explicarle a cada autoridad y a cada legislador el riesgo enorme que tendría aprobar este proyecto. Vamos a defender a cada marplatense”.
Por su parte desde Unión por la Patria, el jefe comunal de Miramar, Sebastián Ianantuony, sostuvo que "la ley de zona fria permite que, en los lugares donde tenemos climas adversos, los usuarios paguen una tarifa diferencial. El gobierno nacional quiere derogar está ley que beneficia a millones de argentinos, entre ellos a los vecinos de nuestro querido General Alvarado".
"Defendemos esta ley desde el primer momento, sin especular políticamente con las necesidades de la gente", escribió el intendente en redes, donde agradeció al director de la OMIC (Defensa del Consumidor), Pablo Otamendi, por su participación en las audiencias públicas "defendiendo los intereses de todos y juntando firmas de los usuarios para evitar este desastre".
"Vamos a seguir preservando los intereses de todos los distritos,en especial de General Alvarado. Si el gobierno nacional deroga esta ley, las tarifas del gas llegarían a precios impagables para la mayoría. Haremos todo lo posible para que el régimen de zona fria siga vigente", cerró.
***
Asimismo, intendentes radicales del sur de la provincia lanzaron un comunicado para rechazar la eliminación de la zona fría y le solicitaron al presidente Javier Milei que “tome en cuenta la realidad actual, la profunda crisis por la que atraviesan muchas regiones de la Provincia, y revea esta medida, esperando que con el correr del tiempo la situación económica mejore, y el sistema se pueda normalizar”.
Este pedido de los intendentes radicales de la región del sur bonaerense se suma al que la semana pasada se hizo desde el bloque de legisladores de la UCR + Cambio Federal, con las presentaciones de la senadora Nerina Neumann y el diputado Emiliano Balbín, que redactaron sendas declaraciones parlamentarias expresando su profunda preocupación ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional elimine el régimen de “Zona Fría” para tarifa de gas.
“La eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”, señalaron la semana pasada los legisladores.
El reclamo público lo hicieron Sofía Gambier, intendenta de Pellegrini; Lucía Gómez, de Gonzáles Cháves; Martín Randazzo, de General La Madrid; Luciano Spinolo, de Tres Lomas; Javier Andrés, de Adolfo Alsina; y Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego.
Luego de que se conociera la medida, el Director del Instituto Consenso Federal y exdiputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, le solicitó al Secretario de Energía de la Nación y al Interventor del ENARGAS “que se reabra de manera urgente la Audiencia Pública Nro. 104”, realizada los días 8 y 9 de enero, donde no se mencionó que se daría de baja esta medida.
El organismo rechazó el pedido Rodríguez por “improcedente”, y explicó que “la quita, eliminación y/o modificación de subsidios, en general, y del Régimen de Zona Fría, en particular, no es competencia de este Ente Nacional Regulador del Gas”, y aseveró que “no fue objeto de la Audiencia Pública N° 104 la quita, modificación y/o eliminación de subsidios ni del Régimen de Zona Fría. En efecto, dicha Audiencia tuvo por objeto cuestiones exclusivamente atinentes a la Ley N° 24.076”.
“Corresponde rechazar por improcedente su pedido de reapertura de la Audiencia Pública N° 104, y su pedido de que se declare su nulidad”, concluyó el ente. [El Teclado]