El Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) realizó este jueves un homenaje a 27 años del secuestro y asesinato de José Luis Cabezas. El acto se realizó a las 11 en el monumento a su memoria ubicado en Plaza San Martín de La Plata.
Del acto participaron reporteros gráficos y periodistas, y se leyó un documento realizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República (ARGRA).
“En la madrugada del 25 de enero de 1997 fue asesinado nuestro colega José Luis Cabezas. Hemos escrito esta frase infinidad de veces, hemos afirmado infinidad de veces que fue asesinado desde la impunidad, para demostrar impunidad y para asegurarse impunidad. Infinidad de veces hemos pedido que no olvidemos a José Luis Cabezas para hacer justicia a su memoria”.
“Desde su asesinato en 1997, y a lo largo de tres años muy duros, lxs reporterxs gráficxs de todo el país llevamos adelante una lucha incansable para identificar y condenar a los asesinos de nuestro colega. Luchamos contra una policía que no quería investigar, un poder político que quería a los asesinos impunes, y una justicia que no nos quería escuchar”.
“Lxs reporterxs gráficxs, con el apoyo de lxs compañerxs trabajadorxs de prensa, y con la ayuda de una mayoría del pueblo argentino, logramos sentar en el banquillo de los acusados a los autores materiales y desenmascarar a sus mandantes”.
Por su parte, desde el SIPREBO también leyeron un escrito expresaron que “hoy reivindicamos la memoria de José Luis Cabezas en un contexto de amenaza al derecho a la información y la libertad de expresión. Entonces sí, vamos a politizar los hechos”.
“Hoy nos toca no sólo defender nuestros derechos laborales y salariales, sino también luchar contra las políticas de gobierno que pretenden cercenar desde el Estado el derecho a la información y la libertad de expresión”.
En este marco, la secretaria de prensa del SIPREBO, Mariana Sidotti, aseguró en Radio Provincia que “es uno de los eventos anuales para recordarlo, en esta fecha nos juntamos en la plaza San Martín para celebrar su trabajo y exigir justicia”.
Además sostuvo que “Cabezas era un trabajador de prensa precarizado, que cubría la temporada y lo seguía al empresario Alfredo Yabrán” añadió junto a los fotógrafos Ignacio Amiconi y Jonatan Grima, presentes en la plaza San Martín de La Plata, donde figura un monumento al reportero gráfico.
José Luis Cabezas fue asesinado hace 27 años en Pinamar, por una banda vinculada al empresario Alfredo Yabrán. Un año antes de su asesinato, Cabezas había logrado fotografiar al enigmático empresario propietario de la empresa OCA, durante la cobertura de verano para Noticias.
"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía", era la frase que por entonces se le atribuía a Yabrán.
A raíz de su asesinato y el atentado a la libertad de expresión que representó el hecho, se promulgó la ley 24.876, la cual estableció el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico. [El Teclado]