En medio del debate por el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el gobierno de Javier Milei, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrea, habló sobre cómo impactarán las medidas en su distrito y en la región, de aprobarse las iniciativas.
“Es una ley que afecta a todas las economías de la República Argentina, principalmente a la industria nacional, a la Pymes, a las empresas, las economías regionales se ven perjudicadas; y la verdad es que específicamente en nuestra zona, que es la zona costera, y que nuestra principal economía es el turismo, se sintió el impacto”.
En una entrevista con El Teclado, el Jefe Comunal explicó que “nosotros para esa fecha teníamos un muy buen nivel de ocupación, llegando al 95% en otros años, y esta segunda quincena de enero tenemos 80-85% de ocupación, hay un buen nivel de ocupación pero cayó fuerte el consumo que es de 50%”.
En este marco, Barrera aseguró que el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus, son “una vergüenza. Nos estamos enterando todos los días de cuestiones que generalmente son muy graves, darle despacho al proyecto de ley y después firmarlo en blanco y modificarlo al otro día”.
En está misma línea, también apuntó contra las y los diputados por el manejo en el debate sobre el proyecto de ley: “Es vergonzoso que se manejen con esa desprolijidad y la verdad que ya vivimos épocas muy similares y que terminaron muy mal”, y agregó que “para eso está el Congreso, es la casa del pueblo, la casa de los diputados nacionales, tienen que legislar y formar parte de las comisiones en forma pública”.
“Me parece de una gravedad institucional muy importante, porque en donde se tienen que debatir las leyes, realmente no se debate, y se arregla en otro lado”.
Y habló sobre la decisión de los diputados de Tucumán de Unión por la Patria (UP) de acompañar el dictamen por mayoría: “Una parte de eso es el caso de los diputados tucumanos, nadie se salva solo, esto es en conjunto, o se piensan en Tucumán que no van a tener problemas con la jubilación, con los precios de los combustibles, con los medicamentos, con las prepagas, y con todas las demás medidas que tiene este DNU y este proyecto de Ley que va a terminar perjudicando a todo el pueblo de la República Argentina, y los tucumanos son parte de la Argentina, es una provincia fundacional, donde se firmó el acta de la independencia, que nos entreguen de esta manera, como nos están entregando, parece muy desafortunado”.
En este punto, el intendente ejemplificó con la derogación de la Ley de “Zona Fría” parte de “ese” ejercicio legislativo: “supuestamente cuando salió aprobado el dictamen no estaba la derogación de la Ley de ‘Zona Fría’ y finalmente está. Hay tal incertidumbre, que realmente es muy peligroso alejarse de los parámetros de la democracia. No se puede hacer modificaciones entre gallos y medias noches”.
“Volvemos a lo que pasa en Tucumán. Son cuestiones parciales, que afectan a un sector, pero también hay que ver lo demás, qué pasa con los jubilados, qué pasa con el combustible, qué pasa con las empresas nacionales, qué pasa con YPF, qué pasa con Aerolíneas Argentina, qué pasa con el Banco Nación. Es un conjunto de modificaciones que realmente, de aprobarse, van a causar un gran daño al 98% de los argentinos”.
En este marco, el Jefe Comunal afirmó que ya viene trabajando en diferentes medidas para afrontar el ajuste nacional, “tratando de ajustar nuestro presupuesto a las necesidades básicas, a la necesidad social”. [El Teclado]