25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 03 de Febrero del 2018 - 17:03 hs.                1124
  Especiales   03.02.2018 - 17:03   
#NOALOSDESPIDOSENELDIARIOHOY
Diario Hoy: "Nené" Balcedo rompió la conciliación obligatoria y podrían aplicarle una multa millonaria
La extravagante dueña del diario Hoy decidió este viernes por la noche que el periódico dejará de salir en papel los domingos. En plena conciliación obligatoria, impidió a decenas de trabajadores ingresar a la redacción este sábado. Dos inspectoras del ministerio de Trabajo lo confirmaron y "Nené" podría ser sancionada por una suma millonaria.
Diario Hoy: "Nené" Balcedo rompió la conciliación obligatoria y podrían aplicarle una multa millonaria

El pasado lunes  22 de enero, en una reunión donde la patronal de diario Hoy pegó el faltazo, el ministerio de Trabajo definió dictar la conciliación obligatoria. Fue luego de que el sindicalista de SOEME y director del periódico, Marcelo Balcedo cayera detenido en Uruguay y su madre, Myriam "René" Chávez de Balcedo, asumiera en su lugar y prometiera echar a más de la mitad del staff.

Con la conciliación obligatoria, los trabajadores levantaron la toma pacífica y "Nené" se vio impedida de despedir. En la tercera audiencia en la cartera de Trabajo, dos abogados representantes de la empresa se apersonaron y ofrecieron, entre otras medidas, el pase de la radio Red 92 a otra empresa y abrir retiros voluntarios para los trabajadores del diario Hoy, algo que fue rechazado rotundamente. 

El jueves, "Nené" sacó una tapa con la cual los medios hicieron un festín: "Yo madre, pido perdón", era el título de una editorial marcada por el despegue de su hijo Marcelo y las intenciones de conservar el "buen nombre" de su apellido. Pero este viernes por la noche, de manera arbitraria e inconsulta, decidió que el diario dejará de salir los domingos para ahorrar papel. Los trabajadores le sugirieron hacerlo vía web en PDF, mostrando así sus intenciones de trabajar a pesar de todo. "Nené" se negó y este sábado, la seguridad de la redacción ubicada en calle 32 entre 3 y 4 impidió el ingreso de decenas de trabajadores.

En ese marco, autoridades del ministerio de Trabajo fueron anoticiadas y dos inspectoras se acercaron al lugar para constatar que, efectivamente, se les estaba impidiendo el ingreso. "Hoy solo dejaron entrar a los que trabajan en la página web y a algunos fotógrafos. Al resto, choferes, audiovisual, periodistas, diseñadores y correctores, no nos dejaron entrar. Volvemos al conflicto y estamos en período de conciliación obligatoria, algo que la empresa está rompiendo", expresó a El Teclado David Barresi, vocero de los trabajadores. 

Esto se suma a la falta de tareas que sufre el área de audiovisual, despreciada por "Nené" -fueron los primeros 14 trabajadores en anoticiarse de sus despidos- y el hecho de que no se les carga nafta a los móviles, lo que impide la correcta cobertura de noticias. En cuanto a supuestos cambios en el reparto del diario, hasta ahora gratuito, Stefanía Velo, otra de las voceras, precisó que "hasta ahora seguirá gratuito. Es una decisión que toma la dueña, que primero dice que se va a vender a 15 pesos y a las dos horas dice que va a seguir gratuito. Estamos trabajando bajo ese mecanismo, tenemos total incertidumbre de qué va a pasar con nuestros puestos y esperamos en los próximos días poder cobrar".

UNA MULTA MILLONARIA.

El Teclado consultó al ex ministro de Trabajo Oscar Cuartango por los alcances de las sanciones y el futuro del conflicto. Según indicó, vencido el plazo de la conciliacón el próximo 14 de febrero "los trabajadores pueden hacer medidas de fuerza, pero el empleador no podría despedir ni descontar salarios, porque para él sigue vigente la conciliación".

En ese marco, según el artículo 4 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales del Pacto Federal del Trabajo, la violación de la conciliación obligatoria por cualquiera de las partes es considerada una infracción "muy grave". Y según el artículo 5 de esa misma normativa, ese tipo de incumplimientos "serán sancionados con multa del cincuenta por ciento (50%) al dos mil por ciento (2.000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado".

En el diario Hoy trabajan 145 trabajadores y en la Red 92, cerca de 70. Tomando solamente la cantidad de empleados del diario, la suma de la multa puede variar de los 688 mil pesos a la friolera de 2.755 millones. En este marco, los trabajadores esperan que Trabajo dictamine y que, para el 7 de febrero, se haga efectivo el pago de los salarios. [El Teclado]