PROVINCIA

Intendente peronista del GBA, con los tapones de punta contra el tarifazo en el Subte

Jueves, 15 de Febrero del 2024 - 07:40 hs.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se manifestó en contra del aumento propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para las tarifas del servicio público de subte (en abril costará 574 pesos), ya que lo considera “totalmente insostenible para los usuarios que viajan diariamente desde el conurbano a la capital para trabajar”.

El jefe comunal considera que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería haber consultado a la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), un ente tripartito compuesto por Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo establecer criterios comunes de servicio y tarifas. El órgano fue conformado el 3 de octubre de 2012 a partir de un convenio firmado por las tres jurisdicciones y oficializado a través del Decreto 1359/2014 firmado por el Gobierno nacional y ratificado mediante el Decreto Nº 513/2012 por la Ciudad de Buenos Aires, y a través del Decreto Nº 490/2013 por la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Gray expresó: “La ciudad debería haber convocado a la ATM para acordar y coordinar con el resto de las jurisdicciones el aumento de tarifas del subte porque se trata de una decisión que no repercute solo en su distrito. No se puede tomar este tipo de medidas de forma inconsulta”.

Cabe recordar que distintos organismos internacionales recomiendan que la tarifa de transporte no debería superar el 5 % del sueldo de un trabajador.

Fernando Gray finalizó: “En vez de utilizar el transporte para ir a trabajar, nuestros vecinos van a trabajar para pagar el transporte”.