El gobierno de la provincia de Buenos Aires nuevamente se diferenció de Javier Milei y salió a defender a la industria cultural y a sus trabajadores, en medio de las críticas del presidente hacia la cantante “Lali” Espósito y de cuestionar la participación de los gobiernos provinciales en festivales.
En este sentido, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, tuvo una respuesta contundente: “Que no nos confundan: el problema no es la cultura ni los artistas, es la crisis de deuda que dejó Macri y que Milei vino a profundizar con una dolarización”.
La funcionaria de Axel Kicillof, explicó que “la cultura es un sector productivo y superavitario; no es un gasto, es una inversión. Las expresiones artísticas fomentan a las economías locales y regionales, al turismo, generan miles de puestos de trabajo y construyen identidad”.
Que no nos confundan: el problema no es la cultura ni los artistas, es la crisis de deuda que dejó Macri y que Milei vino a profundizar con una dolarización. Como dijo @CFKArgentina "implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar al país con inclusión social”
— Florencia Saintout (@fsaintout) February 15, 2024
Según precisó Saintout, el sector cultural cuenta con 42 mil puestos de trabajo registrados y creció un 22,1% en relación al año anterior: “Significa más puestos de trabajo, aumento de la cadena de valor, consumos complementarios y aumento sostenido de públicos y audiencias”.
La cultura se encuentra en estado de alerta permanente desde que el gobierno de Milei impulsó el DNU y la Ley Ómnibus, que no avanzó tras no conseguir los apoyos necesarios, y que proponía desfinanciar al sector.
“Quedó bien claro cuando propusieron eliminar y/o desfinanciar organismos como INCAA, Fondo Nacional de las Artes, INaMu, INT y CONABIP: el presupuesto sumado de todos estos organismos representó el 0,05% de la totalidad del gasto del Sector Público Nacional en 2023”, aseguró Saintout y agregó que “la cultura forma parte de los derechos que no pueden ser negociados, por eso desde el Instituto Cultural ponemos a disposición todas las herramientas para defender al sector ante el ataque sistemático del gobierno nacional”.
En este marco, el gobernador Kicillof recibió a representantes de la industria cultural con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas del Gobierno nacional en las diferentes ramas de la actividad.
“No nos sorprenden las consecuencias de las políticas que impulsa el Gobierno nacional, pero sí nos preocupa la rapidez con la que han impactado en todos los sectores”. “Somos conscientes de que, aunque la Ley Ómnibus no se haya aprobado, el ajuste se va a profundizar: con estas medidas, resulta que la casta eran los artistas, los jubilados, los trabajadores y las pymes”, expresó Kicillof en aquella reunión.
“El problema no es la cultura ni los artistas, es la crisis de deuda que dejó Macri y que Milei vino a profundizar con una dolarización”, la contundente frase de Florencia Saintout la llevó a recordar las políticas de ajustes durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Macri, Caputo, Bullrich y Sturzenegger fueron responsables de un gobierno que recortó en áreas de cultura y ese dinero no fue destinado a la construcción de jardines, escuelas, hospitales, ni tampoco al salario de los docentes, policías o médicos”, expresó Saintou en referencia al período 2015-2019.
“Fueron estos personajes los que utilizaron ese dinero y endeudaron al país con el préstamo más grande de la historia con el FMI y la fugaron con la timba financiera”, y remató: “Que no busquen esconder detrás de argumentos económicos lo que es, en el fondo, una profunda decisión ideológica”. [El Teclado]