Luego de la reunión mantenida con el presidente Javier Milei, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó a las Islas Malvinas: Y no lo hizo en silencio, para nada.
El funcionario inglés tiró varias declaraciones que generaron estupor en nuestro país. "Espero que quieran ser británicas por mucho tiempo, posiblemente para siempre", expresó, casi de manera provocadora.
Atento a esto, Axel Kicillof y su equipo acusaron recibo. "El Gobierno de la provincia de Buenos Aires repudia la provocadora presencia del canciller británico David Cameron en nuestras Islas Malvinas y hace suyas las palabras del gobernador de la hermana provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Profesor Gustavo Melella, denunciando el intento de menoscabo de nuestros legítimos derechos soberanos, así como también las prácticas colonialistas que sostiene el Reino Unido en pleno siglo XXI", dice el comunicado de la Provincia.
Y agrega: "La actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera donde subraya nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional; y manifiesta que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
Personalmente, el gobernador Kicillof a través de sus redes, indicó: "Repudiamos la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. Un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida".
"Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas", completó.
CAMERON Y MILEI, MANO A MANO
En el marco del Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, el presidente Javier Milei se reunió hace un mes con el actual canciller británico y ex primer ministro, David Cameron, hoy de visita en Malvinas.
Tal como adelantó La Nación, la principal preocupación que el Gobierno compartió en el encuentro fue la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas en un marco en el que el giro geopolítico de Milei supondría una buena influencia.
Tras el encuentro, el Presidente lo calificó de "excelente" y aseguró que hablaron con Cameron de "profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que darán frente al FMI y como promover las inversiones inglesas en Argentina".
"Fue una reunión excelente, muy cordial y hablamos de profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que nos van a dar en el FMI y como promover las inversiones inglesas en Argentina", señaló Milei en un video publicado por el portal Infobae.