Este viernes, el gobernador de Chubut (PRO), Ignacio Torres, le advirtió al Gobierno nacional que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia si “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.
“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, aseveró Torres.
En un comunicado firmado por todos los gobernadores del sur, se explica que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias. https://t.co/1KaLYx8qKr
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 23, 2024
“En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
El comunicado no sólo tuvo el apoyo de los mandatarios del sur argentino, en este sentido, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a bancar la medida tomada por Torres.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, expresó Kicillof en su cuenta de “X”.
La semana pasada, el gobernador adelantó que “la provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”. [El Teclado]