Lejos del farandulismo que suele ser la nota fuerte de este tipo de premios, este año los Estrella de Mar fueron un botín político dificil de maniobrar.
Para comenzar, la ceremonia que se llevó adelante en el Teatro Auditorium de Mar del Plata no fue televisada en directo y se espera que mañana, edición mediante, sea trasmitida en diferido. El objetivo: filtrar las críticas a la gestión política y cultural del intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo.
Sin embargo, y pese a las presiones que sufrieron los periodistas para no filtrar la información -periodistas que en la sala de prensa debieron seguir la ceremonia sin poder escuchar los discursos porque los televisores estaba mudos-, comenzaron a filtrarse detalles.
¿Pasará la @TV_Publica este discurso de la @actoresprensa el miércoles en diferido?
— Gonzalo (@Resentidocomun) 6 de febrero de 2018
Hubo varios discursos de este tipo. Esperemos que no corten ninguno.#EstrellaDeMar2018 #EstrellaDeMar pic.twitter.com/1mxIGipiie
El director del Centro de Arte RadioCity-Roxy-Melany, Marcelo Marán, recibió un premio especial de Argentores y al momento de subir al escenario, sostuvo que “hay un golpre brutal, no tanto a los artistas, sino al pueblo de Mar del Plata que se ve sin las posibilidades que debe dar una política cultural desde el Estado”, y expresó su repudio a la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz. ”La cárcel es la única casa de un genocida", dijo el artista, ante el aplauso del auditorio.
En esta línea, desde la Asociación Argentina de Actores reclamaron que la Comedia Municipal "vuelva a estar viva junto a todas las expresiones culturales que se dieron de baja. No demos un paso atrás".
Mañana, entonces, se conocerá la trasmisión de la jornada, con pocas sorpresas en cuanto a los premiados, pero con una fuerte expectativa en cuanto al recorte que posiblemente harán sobre los discursos. [El Teclado]