Municipio del Conurbano busca declararse en emergencia por el brote de dengue
Luego de un récord histórico de casos en la Provincia de Buenos Aires, el que Lanús fue declarado en brote por parte de las autoridades sanitarias, motivando que el oficialismo busque salida a esta circunstancia.
Así, el Ejecutivo que comanda el peronista Julián Álvarez envió al Concejo Deliberante la declaración de emergencia por dengue para el distrito, al tener una tasa de incidencia acumulada de los casos autóctonos del 0,2/0,25.
Según el informe del ministerio de Salud, “el 2023 fue el año con el mayor registro histórico de casos de dengue, con un total de 4.565.911 casos, incluyendo 7.653 (0,17%) casos graves y 2,340 fallecidos (tasa de letalidad de 0,051%). Esta situación de alta transmisión se ha extendido al 2024, en el cual desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 5 se notificaron 673.267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves (0,1%) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0,015%). Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación al mismo periodo del 2023 y 225% con respecto al promedio de los últimos 5 años. Durante el 2024 se identificó la circulación de los 4 serotipos en la región de las Américas”.
¿Cómo prevenir el Dengue en bebés, niñas y niños? ????
— Lanús Gobierno (@lanusmunicipio) February 26, 2024
Deslizá las imágenes y mirá nuestros consejos ????????#LaCiudadQueNosMerecemos pic.twitter.com/wiCQfle5Bj
En este marco, la declaración de emergencia por dengue en Lanús será por tres meses y habilitará al gobierno municipal a la posibilidad de adquirir de forma directa “todos los recursos necesarios para asistir a la población”, habilitando la transferencia de partidas para cumplir con esas compras.
En los considerandos del proyecto, se detalla que las zonas más afectadas del distrito son Villa Caraza, Monte Chingolo y Remedios de Escalada, donde señalan que deben «priorizare acciones de prevención, descacharrado, bloqueo de casos y búsqueda de febriles».
Finalmente, remarcan que la declaración de Emergencia buscará “facilitar las acciones de fumigación, la compra de repelente y la asistencia sanitaria en centros de salud y territorio”. [El Teclado]