La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó está mañana del acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que encabezaron el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de mujeres Estela Díaz, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
En diálogo con El Teclado, la Jefa comunal reflexionó sobre el 8M en el marco de las políticas de ajuste del Gobierno nacional y el avance de derogar derechos conquistados: “En todos los gobiernos antipopulares, con medidas neoliberales de ajuste y de recorte, siempre avanza la feminización de la pobreza. Es un proceso que ya lo hemos visto con Macri, que profundiza la desigualdad que existe. Hay una brecha de género enorme”.
En este sentido, la intendenta explicó que “las mujeres con el trabajo no remunerado, que es el trabajo doméstico, generamos casi el 18% del PBI y todavía la brecha salarial es, en algunos casos, de hasta el 30%”.
Comenzamos el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, participando de un acto junto a @EstelaEDiaz , @magariovero y el gobernador @Kicillofok y nuestras ministras @danyvilar, @fsaintout y @CrisAlvarezRod. pic.twitter.com/WtNTMrWHca
— Mayra Mendoza ?? (@mayrasmendoza) March 8, 2024
“Hay un mundo del trabajo que no genera condiciones de igualdad para que las mujeres, que además algunas maternamos, tengamos las mismas posibilidades”, recalcó Mayra Mendoza, y agregó que en un “contexto de ajuste y de recorte, las mujeres obviamente se ven más desprotegidas y perjudicadas”.
“Y esto es lo que está sucediendo. Este impacto que tiene el gobierno de Milei de en tres meses pasar del 44% al 57% de pobreza, cae sobre tres sectores de nuestra población, que son los niños, que son las mujeres y que son las personas mayores en este contexto, porque al no tener actualización de las jubilaciones y el poder adquisitivo está pulverizado y el precio de los alimentos y de los servicios aumenta inflacionariamente sin límite, es un escenario doloroso”.
Como todos los años, este viernes se realizarán marchas en distintos puntos del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La concentración principal será en la plaza del Congreso desde las 16 horas.
“Hay una falsa dicotomía de que algunos creen que el 8M y que las mujeres salgan a la calle va en contra de ellos mismos”, expresó Mayra y explicó que “justamente ese planteo y esa discusión la dan quienes no entienden que cuando nosotras salimos a la calle y lo que expresa el feminismo no es ir en contra de los hombres, sino justamente por la igualdad de género, por la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos”.
“Como lo hemos hecho con Macri, también las mujeres vamos a demostrar que es bastante difícil nuestra vida y que vivimos ya una vida cargada de violencias”, recalcó la intendenta y agregó: “Vamos a salir a dar las discusiones, vamos a salir a la calle. No va a haber discurso violento que nos frene, porque muchas veces lo tenemos que parar con el cuerpo”.
“Mi mensaje es de convocatoria permanente a organizarse, a formarse, a tejer redes entre mujeres, a hacer de la sororidad una práctica política. Ante una práctica política del odio, de la violencia, de la destrucción y la muerte que es la que lleva adelante Mieli y profundamente misógina”.
“Nosotras tenemos la responsabilidad de hacer de la sororidad una práctica política, construir políticamente desde ese lugar, representar, porque yo también estoy convencida de que nuestra sociedad espera otra cosa y no espera un personaje violento y cruel como es Milei, espera proyectos representados por personas con sensibilidad, empatía, con amor y eso lo representan las mujeres”, concluyó Mayra Mendoza. [El Teclado]