Ante la fuerte crisis económica que golpea a los barrios y sectores más vulnerados, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó un 76% las becas y prestaciones de programas sociales y un 118% la asignación a menores de edad. Los programas dependen del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque.
Según informó el funcionario de Axel Kicillof, el Gobierno bonaerense elevó la inversión de $ 5.500 millones a más de $ 10.700 millones mensuales, lo que representa un incremento superior a los $ 5.000 millones destinados a fortalecer políticas públicas que tienen como protagonistas a las infancias, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores.
El aumento que alcanza a más de 550 mil destinatarios, también abarca las prestaciones vinculadas a espacios comunitarios e instituciones con fuertes roles de contención en la comunidad bonaerense.
“Mientras Milei recorta fondos y ahoga a las provincias, el gobernador sigue sosteniendo los niveles de inversión social para el acompañamiento e inclusión de los más vulnerables”, expresó Larroque.
En detalle, en las políticas sociales la inversión mensual de las prestaciones se incrementa de $ 3.431 millones a $ 6.273 millones, llega a más de 300 mil destinatarios e impacta sobre un total de 15 programas, entre los que se encuentran las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) bajo la modalidad Jardín Maternal, Casa del Niño y Centro de Atención Integral; el Programa Envión y los Centros Juveniles.
También comprende el programa Centro de Acompañamiento Sociocomunitario en Adicciones (CASA), residencias estudiantiles y Casas de Encuentro Comunitario (CEC), el plan Más Vida y los programas de Asistencia Alimentaria para personas con celiaquía (PAAC) y de Asistencia Alimentaria para personas que viven con VIH (PAAI).
En la misma línea, el aumento contempla las prestaciones de los programas destinados a personas con discapacidad y a personas mayores, con sus talleres protegidos, hogares, centros y casa de día y actividades ecuestres.
???? Por decisión de @Kicillofok aumentamos las prestaciones de programas sociales en un 76% y las becas y programas de Niñez y Adolescencia en un 118%.
— Andrés Larroque (@larroqueandres) March 12, 2024
Aumentamos la inversión mensual en más de $5.000 millones.
Frente al ajuste de Milei priorizamos cuidar a los más vulnerables. pic.twitter.com/q0vrDiJ44o
Mientras que la inversión mensual para los Centros de Integración Social (CIS), el programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y Barrios Bonaerenses pasa de $ 866 millones a más de $ 1.578 millones.
Los CIS actualmente son 29 y aumentan su cantidad de plazas a 640, mientras que el FAEC tiene 12.501 módulos y alcanza a 4.312 comedores y espacios comunitarios.
Por último, Barrios Bonaerenses, el programa que busca promover la inserción laboral mediante un ingreso no remunerativo orientado a la formación y capacitación, alcanza a 12.466 personas.
En el caso del OPNyA el incremento es del 118,7 %, pasando de una inversión mensual de más de $ 1.253 millones a $ 2.928 millones. La medida impacta sobre las Becas Territoriales, otorgadas a través de convenios con municipios y organizaciones que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes en vinculación con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.
También en los Dispositivos Conveniados, mediante la asignación económica a Hogares convivenciales y Casas de Abrigo, e instituciones convivenciales y Centros de Día tercerizados que abordan temáticas de salud mental, adicciones y discapacidad en niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y programas de egreso y desinstitucionalización.
En medio del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, varios intendentes del Conurbano expresaron su preocupación ante el aumento de la demanda alimentaria en los barrios.
El primero en expresarse fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que en enero informó que en su municipio, aumentó 30% el pedido de asistencia alimentaria.
Por su parte, el Jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, aseguró que “desde que asumió el presidente Javier Milei, subió 129% la demanda alimentaria”.
Desde Almirante Brown denunciaron que el incremento en la demanda alimentaria es de un 50% y denunciaron que Nación cortó el envío de alimentos a comedores. Por último, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, detalló que la demanda alimentaria subió un 35% y alcanza a más de 20.000 personas. [El Teclado]