Luz y gas: quiénes sí y quiénes no podrán pedir subsidios a partir de marzo
El nuevo dato de la canasta básica difundido por el Indec, que supera los $690.000, modificó los segmentos tarifarios y más usuarios pueden acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas en marzo, si cumplen con el tope máximo de ingresos familiares mensuales.
Mediante el sistema RASE, los usuarios podrán modificar su categoría de subsidio demostrando que los ingresos mensuales de su hogar no exceden los límites fijados, los cuales se basan en el costo de la canasta básica determinado por el INDEC.
Así, aquellos que hayan perdido sus subsidios pueden recuperarlos o trasladarse a una categoría en la que reciban asistencia.
Con la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas ($2.418.155,49), los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron, pueden recuperarlo al completar el formulario a través del RASE para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, cumplen los requisitos para tener la asistencia:
Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $690.901,57 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $690.901,57 y $2.418.155,49 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Los usuarios que se encontraron dentro del segmento de mayores ingresos o nivel 1 perdieron el subsidio de luz y gas. Por este motivo, en marzo no podrán solicitarlo las siguientes personas:
El Gobierno nacional mantiene vigente la inscripción en el RASE para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y al gas. Su inscripción es obligatoria si se desea continuar con el beneficio.
Documentación requerida para realizar el trámite:
[El Teclado]