PROVINCIA

Areco: dio a luz en el auto por no poder ingresar al hospital, que estaba bajo agua

Viernes, 15 de Marzo del 2024 - 12:29 hs.

No es la primera vez que sucede. San Antonio de Areco es un pueblo que sabe de inundaciones. Y este temporal de lluvia y viento hizo lo suyo, y no fue la excepción. Agua, agua y más agua por distintos puntos de la ciudad, a causa del desborde del Río Areco, hicieron trabajar duro y parejo a los Bomberos y Defensa Civil, que evacuaron a decenas de familias. 

En medio de la crecida, -tal como informó Días de Areco- también el Hospital Zerboni quedó aislado y debió instalarse una pasarela para la entrada de los pacientes. En ese panorama, mientras se terminaba de montar el ingreso, una mujer dio a luz en su auto por no poder ingresar al nosocomio.

La mamá llegó trasladada en auto y con un importante grado de avance en su trabajo de parto. Enfermeras y personal de pediatría que estaban en la puerta del hospital salieron a atenderla y, al constatar que, debido a las dificultades en el acceso al hospital por la inundaión no llegarían a ingresarla antes de que tuviera a su bebé, la ayudaron a dar a luz en su vehículo.

La historia tuvo un final feliz y tanto la mamá como su bebé, Román, están en buenas condiciones de salud, pero pone en el centro de la escena una preocupación para toda la ciudad: el único hospital del pueblo está en zona inundable y ante este tipo de crecidas, queda prácticamente aislado.


Siempre según lo informado por el antes citado medio local, tras llegar al pico máximo de la crecida alrededor de las 3 de la mañana de hoy, el río Areco comenzó lentamente a descender. Según informó el Municipio, la suba se estabilizó está madrugada con un nivel del río en 5,5 mts y empezó a bajar. A las 9hs, estaba en 5,2 mts.

Areco vivió una noche de jueves de tensa calma, tras la subida constante del agua durante todo el día. En los barrios más afectados (Amespil, Canuglio, Don Pancho, ribera) algunas personas decidieron permanecer en sus casas a pesar de la orden de evacuación. Sin embargo, una gran parte de la población de esa zona se evacuó en casas de familiares y amigos y en el centro de evacuados dispuesto en el Gimnasio Saigós.

En cuanto a las clases, suspendidas ayer por la emergencia, el Municipio informó que cada institución municipal determinará si las retoma hoy de acuerdo a su situación particular, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de docentes, auxiliares y estudiantes afectados por la inundación.

Ayer cayeron en Areco casi 154 milímetros de lluvia y el total del mes de marzo alcanza los 267. En Carmen de Areco los números fueron muy similares.