Organizaciones cortan más de 500 calles bajo la consigna “El hambre no espera”
El “piquetazo nacional” se desarrollará desde las 10.00, y los manifestantes bloquearán cinco puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires -entre ellos, el Puente Pueyrredón-, y concretarán “más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país”.
“El hambre no espera” será la consigna que las organizaciones sociales llevarán adelante en reclamo por la entrega de alimentos para los comedores comunitarios y aumentos en los planes sociales.
Además, rechazan la eliminación del programa Potenciar Trabajo.
Por su parte, el Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad, aplicará el protocolo antipiquetes y desalojará a los manifestantes que corten calles; en paralelo podría ejecutar una cláusula que permite la baja inmediata de planes sociales a beneficiarios que participen en piquetes, actos de violencia y disturbios públicos.
***
Desde la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrado por Movimiento Evita, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Frente Darío Santillán, entre otras organizaciones, expresaron: “Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”.
El próx. lunes 18 de marzo llevaremos adelante una jornada nacional junto a otras organizaciones sociales y sindicales. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular. pic.twitter.com/85MqEZ81l7
— UTEP (@UTEPoficial) March 14, 2024
Asimismo, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), representado por Juan Grabois, planteó: “Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo (ahora dividido en dos programas), el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”.
Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, apuntó de cara a la movilización: “La gente ya no aguanta más. Son los vecinos que nos piden que salgamos a piquetear, a hacer cortes para demostrar el malestar que existe. Si nos tenemos que enfrentar a la fuerza militarizada de la ministra Bullrich, lo vamos a hacer, no nos importa nada”.
Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, convoco al piquetazo a través de X/Twitter, del que va a formar parte con militantes de su partido.