20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Sábado 10 de Febrero del 2018 - 15:27 hs.                1259
  Judiciales   10.02.2018 - 15:27   
DECLARACIONES
Masacre de Magdalena: Peluso, duro con Felipe Solá y los organismos de derechos humanos
El pasado viernes se dictó sentencia por la muerte de 33 presos tras el incendio de la cárcel de Magdalena en 2006. El intendente de la localidad estuvo presente en el lugar: “Felipe Solá era gobernador y ni siquiera fue imputado”, recordó en diálogo con El Teclado.
Masacre de Magdalena: Peluso, duro con Felipe Solá y los organismos de derechos humanos

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata absolvió ayer a 14 de los 17 penitenciarios imputados por la muerte de 33 presidiarios de la cárcel de Magdalena en octubre del 2005. El actual intendente de la localidad, Gonzalo Peluso, estuvo presenten en la sentencia. Allí, habló con El Teclado y fue contundente en sus declaraciones hacia el entonces gobernador Felipe Solá: “Quiere dar cátedra de democracia y es uno de los responsables de lo que pasó en la cárcel de Magdalena”, aseguró.

El jefe comunal de Cambiemos -que fue representante de los ahora agentes absueltos- sostuvo que “se estaba cometiendo un acto de injusticia porque los verdaderos responsables nunca fueron ni siquiera imputados, como es el caso del ex gobernador, que estaba al frente de la provincia en octubre de 2005”.

 

[En la foto: Celebración de los penitenciarios absueltos - El Teclado]

La tragedia ocurrió hace doce años en el pabellón 16 de la cárcel n° 28 en las vísperas del Día de la Madre. Según los testigos, dos presidiarios iniciaron una pelea y los agentes penitenciarios comenzaron a disparar balas de goma para replegarlos. Algunos internos comenzaron un incendio para evitar la represión y los efectivos decidieron cerrar las rejas. Más de 30 de los 50 presos que estaban en el lugar, fallecieron carbonizados y por asfixia.

“Para los 33 muertos, sus familias y todas las personas que todavía hoy padecen los crímenes que diariamente se cometen el sistema de encierro en la provincia de Buenos Aires, una vez más se consagró la impunidad", afirmaron desde la Comisión Provincial por la Memora, que calificó como “vergonzoso” el fallo.

“Los organismos de derechos humanos son tan responsables como el ex gobernador Solá y el ministro de Justicia, que permitía que se habilitaran este tipo de cárceles”, respondió Peluso. “Nunca los escuché presentar una querella contra los máximo responsables que inauguraba cárceles sin redes de incendio, matafuego, e ingresaba gente al penal sin capacitación”.

 

[En la foto: Roberto Cipriano García y Ana Barletta, miembros de la CPM - El Teclado]

“Más allá de que yo esté contento por mis compañeros, entiendo que justicia no hay porque hay más de 30 fallecidos y no hay verdaderos responsables, ni siquiera imputados. Por eso responsabilizo a los organismos de derechos humanos que nunca alzaron su voz contra los poderosos”.

“La cárcel reportaba al poder ejecutivo provincial en mano de Felipe Solá, y ni siquiera se lo interpeló en la Cámara de Diputados”, ratificó el intendente, que subrayó que actualmente las condiciones edilicias del lugar “han mejorado” y que a los agentes se trata de “prepararlos mejor, pero por supuesto que la desidia de 28 años de gestión no se va a resolver en dos.

Las condenas de ayer recayeron sobre el entonces director de la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena, Daniel Oscar Tejeda; el secretario, Raimundo Fernández y el oficial Rubén Montes de Oca, según el anticipo del veredicto que dio a conocer ayer el Tribunal. El próximo 9 de marzo se darán a conocer los delitos por los que fueron condenados y la pena que les corresponde. [El Teclado]