Este jueves, las y los docentes realizaron un paro nacional para exigirle al gobierno de Javier Milei la restitución del FONID, la urgente convocatoria a paritarias nacionales, la restitución del salario nacional y aumentos de las jubilaciones. La medida fue convocada por CTERA y a nivel provincial por UDOCBA, FEB y SUTEBA.
En diálogo con El Teclado, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, explicó que “convocamos a un paro para reclamar la devolución íntegra del FONID y de todas las transferencias nacionales a las provincias que tenían destino para la educación”.
“Además, la convocatoria a la paritaria nacional docente, en donde se discute, entre otras cosas, el piso salarial nacional, y la Nación también tiene que contribuir con un fondo de compensación salarial para aquellos que no llegan al piso mínimo”.
Durante la jornada de hoy, el Gobierno nacional reprimió a docentes y jubilados que se habían movilizado al Congreso nacional en defensa de la jubilaciones : “Lo repudio totalmente”, recalcó Salcedo, y expresó que “este protocolo está en contra de normas nacionales que protegen el derecho a la protesta”.
“Así como le quitan a los trabajadores el derecho al salario, también les quitan el derecho a la protesta”.
En este marco, el gremialista aseguró que “en estos tiempos de tanto saqueo a la clase trabajadora, una de las respuestas es tener mayor unidad, porque uno de los objetivos que viene a buscar Milei, a mi modo de ver, es la división. Dividir a las provincias, dividir a los trabajadores”.
“Parece evidente que el Gobierno nacional está decidido a llevar adelante este plan de ajuste. Por otra parte, no es que fuese sorpresivo, porque lo anunció en campaña”, manifestó Salcedo.
“Nunca en la historia hubo un ajuste tan grande en tan poco tiempo, y era previsible que la clase trabajadora organizada se pusiera al frente de los reclamos y defendiera los derechos que legítimamente tenemos”, por eso “nosotros tenemos que lograr la mayor unidad posible, de la clase trabajadora y de los sectores populares”. [El Teclado]