RENDICIÓN DE CUENTAS

Intendente peronista acusó a su antecesor PRO de dejar un déficit de $2 mil millones

Viernes, 05 de Abril del 2024 - 10:30 hs.

El intendente de Olavarría Maximiliano Wesner (Unión por la Patria), presentó la Rendición de Cuentas del período 2023, y anunció que la misma presenta un déficit de $ 2.395.975.395,44. Se trata del período que conforma desde el 2 de enero al 31 de diciembre del año pasado, período en el que gobernaba Ezequiel Galli, Jefe comunal del PRO. 

Desde el Municipio informaron que “el resultado expuesto anteriormente no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023, donde el atraso administrativo fue notorio elevando el monto al momento del traspaso de gestión, que está regularizando y abonando la actual gestión”.

“Este atraso ha conllevado a que los mismos deban contabilizarse en el ejercicio en el cual se dicta el acto administrativo, por lo cual en el ejercicio 2024 quedarán devengados mayores costos y redeterminaciones del ejercicio 2023 y no expuestas ni devengadas en la dicha rendición por aproximadamente $ 718.000.000. De haberse dictaminado y dictado el acto administrativo de manera oportuna el déficit hubiese superado los 3.100 millones de pesos”.

Otro de los puntos que desde el Ejecutivo municipal se remarcó, en la presentación de la Rendición de Cuentas 2023, que el resultado mencionado anteriormente tampoco contempla la pérdida originada al Municipio de Olavarría en la finalización de las 20 viviendas TUVI prefabricadas. Una pérdida calculada de manera pormenorizada por el equipo técnico municipal de $ 168.422.781.

La nota de elevación al Honorable Concejo Deliberante, que lleva la firma del Intendente señala: “Toda la presentación anterior se corresponde con el ejercicio económico completo correspondiente al 2023, en el cual asumí como intendente el 10 de diciembre. En el período que transcurrió desde el 11 al 31 de diciembre, tan solo 21 días de los 365 que abarca la rendición de cuentas, se realizaron solicitudes de gastos con compromisos asumidos después de la fecha mencionada por $ 127.007.017,86, correspondientes el 44% de los mismos a gastos para el funcionamiento del Hospital Héctor Cura, y los restantes para atender gastos derivados del temporal que azotó nuestra ciudad el 12 de diciembre, entre otras cuestiones necesarias para el funcionamiento de los servicios esenciales que presta el Municipio”.

Por último, desde la comuna resaltaron “se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior, no solo el que se expone en la presente, sino también todo el déficit oculto que se relaciona con la falta de obras de mantenimiento de espacios municipales y el pésimo estado de los mismos, incluido el Hospital, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los Hospitales de las localidades, la aparatología, el atraso paritario de los trabajadores municipales, las redeterminaciones de obras y regularización de los pagos, el déficit estructural de obras, entre otras”.

“Esa responsabilidad ya se empezó a ver en la eliminación de varias direcciones que habían sido creadas por el gobierno anterior, con cargos políticos superpuestos y tareas de asesoramiento”, concluyeron desde la Comuna.