Luego de que el Gobierno nacional liberara los precios de las empresas del cable, internet y celular, el diputado nacional de Unión por la Patria, Tomás Ledesma, presentó un proyecto de Ley para frenar los aumentos en las tarifas de telecomunicación.
“Acabamos de presentar un proyecto para congelar las tarifas en telefonía, internet y cable durante los próximos seis meses porque creemos que no se pueden liberar los precios de un servicio tan esencial en un contexto tan complicado para los argentinos y para las argentinas”, explicó el diputado nacional.
Y agregó que se trata de uno de los sectores que “en los últimos meses de mayor inflación ha acumulado hasta 10 puntos en comparación con otros sectores de la economía argentina y ni hablar de que en los últimos años es un sector que ha acumulado ganancias exorbitantes, por eso creemos que el ajuste no lo puede seguir pagando la gente”.
Presenté un proyecto para suspender los aumentos de internet, cable y telefonía durante 6 meses ?????
— Tomás Ledesma (@tomiledesmaok) April 12, 2024
Los precios en este sector aumentaron exponencialmente en comparación a otros y las ganancias de las empresas han sido exorbitantes estos últimos años. pic.twitter.com/NiGjrOLfkI
Ayer, el gobierno de Javier Milei puso fin a la regulación de los precios del mercado a través del Enacom, que también establecía los aumentos. A través del decreto 302/2024 “el presidente en acuerdo general de ministros decreta: artículo.- Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente ´los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación´”, establece la normativa, que agrega que “el Servicio Básico Telefónico mantiene su condición de servicio público”.
En febrero, el rubro Comunicaciones registró una suba del 24,7% mensual, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Indec. Mientras que en enero, la variación fue del 25,1%; en diciembre, del 15,6%; en noviembre las tarifas se incrementaron un 15,2% promedio; y en octubre, 12,6%.
El decreto lleva la firma del presidente Milei, los ocho ministros nacionales y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. [El Teclado]