Durante fin de semana, la Quinta de San Vicente fue el escenario de críticas que profundizaron la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires. En un acto encabezado por intendentes, ministros y legisladores, y que contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, el ministro Andrés Larroque cuestionó: “¿Qué es la conducción de Cristina (Fernández de Kirchner), que tres ñatos te manden un WhatsApp? Yo quiero esa conducción con movimiento popular, con cuadros auxiliares de conducción, mesas de conducción con debate, con programa, con método y movilización”.
La frase fue apoyada por el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien profundizó las frases de Larroque: “Algunos compañeros te mandan un mensaje y me parece que a veces no respetan a ciertos compañeros, y eso hace calentar”, comenzó explicando Secco.
Y aclaró: “El respeto a Cristina lo tenemos todos. El tema es que muchas veces los que rodean a Cristina terminan haciendo estas pelotudeces, estas cagadas que se mandan”. En este sentido, Secco consideró que “la única que lo puede solucionar es Cristina, me parece que nosotros tenemos un gran trabajo en el medio y es a donde tenemos que estar. Más allá de ordenar esta cuestión, me parece que la dirigencia se tiene que poner en la calle, no podés especular”.
***
Este mediodía, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue consultada sobre esta interna. En diálogo con El Teclado, una de las líderes de La Cámpora intentó bajar la espuma a la contienda asegurando que “de lo que hay que hablar es del daño que le está haciendo Milei a cada uno de nuestros municipios, a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina en su conjunto. Esas declaraciones terminan siendo funcionales y no aportan demasiado”.
No obstante, ante la repregunta por las declaraciones de los dirigentes hacia CFK, Mendoza añadió: “Casi que no tengo palabras para esa falta de respeto. Me parece que bueno, un día decir una cosa, al otro día decir otra, nos pone en un lugar que no es el que quiero estar como dirigenta ante nuestra sociedad. Creo que algunas declaraciones dejan de lado lo humano y son netamente en el plano de la especulación política, para mí eso es nefasto”.
“A todas esas declaraciones la verdad que trato de minimizarlas, tomarlas como de quien vienen. Necesitamos construir entre todos. Pero hay diferencias evidentemente y lo que quizás no pueden ver hoy y tienen que salir a hablar de otros dirigentes y de dirigentes dentro del Unión por la Patria , es del daño que está haciendo Milei a cada uno de nuestros municipios, a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina en su conjunto”.
“La verdad no es un tema para mí, la verdad no es un tema”, aseguró la intendenta sobre si la conducción está puesta en CFK o los intermediarios.
Y cerró: “Nosotros estamos elegidos para discutir los problemas de la gente y eso es lo que tenemos que hacer. Si hacemos otra cosa terminamos siendo funcionales al antipolítica. Yo voy a defender la política siempre, pero lo que tenga para decir lo digo en ámbitos privados. No hago una polémica que, no sirve demasiado y la verdad que complica en este momento que tenemos bastantes problemas”. [El Teclado]