La previa de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados fue escenario de una guerra entre el bloque del PRO y la UCR por fondos que la Provincia envía a los 135 municipios, y que tiene su antecedente en las negociaciones por la aprobación de la Ley Fiscal y Endeudamiento enviadas por Axel Kicillof.
En diciembre del año pasado, la Legislatura le aprobó al Gobernador dos leyes claves, pero que tuvo su costo tras negociaciones con los radicales, amarillos y los libertarios “dialoguistas”, que logró una victoria que significó un fondo de $116.000 millones a repartir entre los 135 distritos. El episodio generó el choque entre el PRO y la UCR, por el pacto entre los boina blanca y el Ejecutivo en cómo se distribuirán esos fondos.
“Lo que se había acordado era que la distribución se realizaría con la fórmula mixta (CUD más ingresos) que se utilizó en años anteriores, pero lo que se puso fue el CUD anterior”, reprocharon desde el PRO en aquel entonces, ya que este acuerdo “perjudicaba a municipios grandes como Mar del Plata, Junín, Vicente López, entre otros”.
En este marco, intendentes y diputados del PRO acordaron con el oficialismo avanzar con un proyecto para modificar el CUD. Según pudo saber este medio, el presidente de bloque, Agustín Forchieri, solicitó en Labor Parlamentaria tratar la iniciativa en la sesión, pero fue denegada por el oficialismo y su tratamiento pasó a la Comisión de Presupuesto que preside Juan Pablo de Jesús, el diputado alineado con Martín Insaurralde.
La iniciativa propone “modificar el coeficiente utilizado en la Ley 15.480 para que la asignación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a cada distrito se realice de la siguiente manera:
24-25D1044012024-04-0812-20-30 by El Teclado [www.elteclado.c...
[El Teclado]