El PRO, tras los duros comicios de octubre, con el transcurrir de los días, previo acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, logró acomodarse bajo el ala de Javier Milei, y eso explica que la mayoría de los jefes comunales amarillos que mordieron el polvo de la derrota, hayan logrado conseguir una "chamba" en el Gobierno nacional.
Como es sabido, más allá de alguna que otra victoria resonante, como la de Marcelo Matzkin en Zárate, que venció al kirchnerista Osvaldo Cáffaro, el PRO sufrió dolorosas derrotas en Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y Lanús, además de Ramallo, Dolores, Coronel Rosales y Patagones. En síntesis, de contar con 21 municipios, el PRO ahora tiene 16.
¿Pero qué pasó con los jefes comunales perdedores? ¿Se quedaron sin trabajo? En la mayoría de los casos, no. Veamos: el más resonante de los ejemplos es sin duda el del ex mandamás de la capital provincial, Julio Garro, quien tras perder en un ajustadísimo mano a mano con Julio Alak, se convirtió en el número 2 de Daniel Scioli en Nación. Sí, el ex intendente de La Plata es el Subsecretario de Deportes de la Nación.
Otro que consiguió conchabo tras tener que abandonar el principal sillón del Ejecutivo es Ezequiel Galli, ex jefe comunal de Olavarría. ¿De qué labura actualmente? Es el Gerente de Relaciones Institucionales de Corredores Viales.
Un tercer caso es el de Mariano Uset, ahora ex intendente de Coronel Rosales, aunque vale aclarar, había decidido no presentarse por la reelección. Eso sí, le brindó su total apoyo a una de las listas participantes de la interna de Juntos, la cual perdió ante el peronista Rodrigo Aristimuño. ¿Qué hace Uset? Es asesor del ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello.
Por último, hay que mencionar el caso de los lanusenses Néstor Grindetti y Diego Kravetz, quienes hasta finales del año pasado se desempeñaron como intendente titular e interino de Lanús, respectivamente; quienes tras ser derrotados por el camporista Julián Alvarez se mudaron a la Ciudad de Buenos Aires (Grindetti fue el candidato a gobernador bonaerense por el PRO). El primero es el Jefe de Gabinete de Jorge Macri y el segundo, Secretario de Seguridad de CABA. [El Teclado]