El diputado provincial Carlos Puglelli (Unión por la Patria) propuso crear declarar como “zona de emergencia y de desastre económico” a los municipios que sufrieron inundaciones en este último tiempo.
La iniciativa del legislador massista busca declarar por un año como “zona de emergencia y desastre económico, social, sanitario, de infraestructura habitacional, vial y ocupacional” a las regiones, pueblos y/o ciudades bonaerenses que fueron afectadas por las inundaciones durante este 2024.
En los fundamentos de su proyecto, el diputado sostiene que “si bien el Gobierno bonaerense ya puso en marcha diferentes operativos de asistencia en función de las necesidades de los municipios afectados, corresponde reforzar dicha asistencia otorgándole las herramientas jurídicas necesarias para potenciar su acción y lograr que la ayuda alcance a todos los sectores de la comunidad”.
La iniciativa del exintendente de San Andrés de Giles propone medidas para aliviar los daños ocasionados por las inundaciones, como así también asistir a las familias y pymes afectadas, a traves de un Fondo de Emergencia destinado principalmente a atender estas pérdidas materiales.
En tal sentido, señala que se establecen parámetros como los daños reales producidos por las inundaciones combinados con la situación socioeconómica de la población afectada para determinar el monto de las ayudas.
Además, se contemplará varios factores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como lo son las necesidades básicas insatisfechas, la mortalidad, el analfabetismo y la desocupación.
En otro orden, busca crear un régimen tarifario especial para los servicios de luz y gas de la población y pymes, líneas de créditos del Banco Provincia para recomponer a los pequeños empresarios y agricultores, aumento de asignaciones sociales y subsidios por dos meses, y el aplazo inmediato de los vencimientos y cobro de los impuestos vencidos y a vencer.
Según el texto, la Legislatura bonaerense deberá ser informada por el Poder Ejecutivo acerca de los planes de acción ejecutados y a ejecutar en el marco de las zonas de emergencia y de desastre en el plazo de sesenta días. [El Teclado]