Esta mañana, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) presentó un amparo judicial para que el Estado Nacional reinstaure el pago del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID).
Según informaron, la presentación fue realizada ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del Juez Alberto Osvaldo Recondo, y solicita que se decrete la medida cautelar de innovar para que se ordene el envío de las partidas presupuestarias que permitan el pago del FONID, suspendido por el decreto antes mencionado.
“Se trata de una acción judicial impulsada por la FEB para que nuestros afiliados y todos los docentes de la Provincia vuelvan a percibir el FONID que, de manera unilateral, eliminó el gobierno nacional”, aseguró la presidente de la FEB, Liliana Olivera.
En este marco, desde la FEB consideraron que la medida del Gobierno nacional de eliminar el pago del FONID “vulnera expresos derechos constitucionales referidos a la retribución justa, igual remuneración por igual tareas, integralidad del salario, el derecho a enseñar y aprender”.
“El Estado nacional debe transferir de manera urgente a la provincia de Buenos Aires los fondos para que los educadores volvamos a cobrar esta asignación mensual, que constituye una parte significativa de nuestros salarios”, sentenció Olivera.
Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof también presentó una medida judicial ante la Corte Suprema de Justicia contra el Ejecutivo de Javier Milei por el recorte de fondos. Por un lado, respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y, por el otro, por el Fondo Complementario del Transporte.
Con respecto al FONID, desde el Gobierno pidieron una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional”, en donde solicita que “se declare la plena vigencia y eficacia” de este fondo que a la fecha supera los “$42.000.000.000 más intereses”.
Esta mañana, el ministro de Trabajo, Walter Correa, se reunió con el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), con quienes analizaron la situación del sector y la marcha universitaria.
“Fue un balance de situación”, explicó Correa en diálogo con la prensa. Y agregó: “Este criterio que habla el Gobernador, de que Milei está estatizando, cuando habla en algunas cuestiones educativas donde muchas familias no pueden sostener la cuota de la escuela privada y se trasladan al Estado. Un poco eso fue la charla”.
Con respecto al FONID, el funcionario de Kicillof manifestó que es una preocupación del Estado bonaerense y de los gremios, “porque en lineamiento general en todo el territorio nacional estamos hablando de un promedio del 10% de salario de los compañeros maestros y maestras”, concluyó. [El Teclado]