El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se reunió este martes con los bloques de diputados y senadores bonaerenses de Unión por la Patria para explicarles los dos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud.
Se tratan de dos proyectos claves para el Gobernador, en medio de la fuerte crisis que atraviesa el sector, sobre todo en la suba de medicamentos, algo que preocupa a los municipios, sobre todo a los radicales, quienes le plantearon la problemática a Kicillof hace unas semanas, y que estas iniciativas podrían ser una solución.
“Una reunión muy clara donde el ministro y su equipo expusieron todos los proyectos fundamentalmente de la empresa bonaerense de emergencia y del centro de la industria farmacéutica, las dos bajo el formato de SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), que es un formato absolutamente moderno, que en realidad toma un elemento central del derecho comercial y absolutamente dinámico como es una sociedad anónima, pero en este caso con participación estatal mayoritaria”, expresó el diputado Avelino Zurro en diálogo con La Tecla.
“Tanto el ministro como el gobernador están convencidos que son dos herramientas que no sólo sirven al gobierno provincial, sino que pueden ser de mucha utilidad para los 135 intendentes y sus municipios. Pero fundamentalmente puede tener una fuerte repercusión en todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”.
Según adelantaron fuentes del ministerio de Salud a este medio, la próxima semana mantendrán una reunión con el resto de los bloques para detallar los alcances de la medida, que deberá pasar por las comisiones de Salud, Legislación y Presupuesto.
Con respecto a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, la Empresa de Emergencias en Salud tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud de los 135 municipios de la provincia, presentando el servicio de emergencia en salud ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia sanitaria en el lugar donde sea requerida y la asistencia sanitaria remota, brindando la logística y transporte de usuarios del sistema de salud, ya sea traslados pre hospitalarios o bien traslados y derivaciones inter hospitalarios, así como también transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como de residuos patogénicos de establecimientos de salud.
Mientras que el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense busca "garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos, activos, así como establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la población”. [El Teclado]