Las celebraciones típicas en los municipios de la provincia de Buenos Aires son eventos privilegiados de la vida en comunidad, donde la población festeja algo y, al mismo tiempo, se celebra a sí misma.
De forma ininterrumpida, todos los 1° de mayo en la estación del ferrocarril del Pueblo Turístico Santa Coloma, partido de Baradero, se realiza la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita, con el baile y la gastronomía como protagonistas.
El pintoresco Pueblo Turístico de Santa Coloma, ubicado en el partido de Baradero, nació a la vera del Ferrocarril Belgrano. Con un poco más de 20 manzanas, se destaca por su tranquilidad y sus calles arboladas. Todos los años, oficia como sede de la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita, que convoca a miles de personas.
Estas dos comidas resultan un maridaje singular que identifica a la “gente de campo en un pueblito con doscientos habitantes y al compartirla con los turistas no nos equivocamos porque el acontecimiento es un éxito”, aseguró Oscar Scollo, coordinador del evento.
Durante la celebración, que surgió por iniciativa de la comunidad para agasajar a las y los trabajadores del pueblo, se invita a saborear exquisitos platos típicos en el predio recuperado de la estación de trenes.
“El día anterior se amasan 500 kilos de harina para preparar 900 docenas de tortas fritas que se empiezan a freir a las 6 de la mañana del 1 de mayo. Por otra parte, para el guiso se utilizan 650 kilos de mondongo que se precocinan durante los tres o cuatro fines de semanas previos”, agregó Scollo.
La producción de las quince ollas de guiso están supervisadas por Donina Gonzalez Paiva, la cocinera del pueblo y autora de la receta, mientras que las tortas fritas están a cargo de Lidia Giménez.
La música y el baile nunca faltan. Grupos folclóricos y artistas locales animan toda la jornada. El mismo también cuenta con carros de comidas, juegos para las infancias, expo de artesanías, encuentros de autos y motos, y este año se incorpora el encuentro de bicicletas.