Tal y como sucedió con el dengue y la encefalitis equina, otra enfermedad va en aumento en la Provincia: la fiebre chikungunya.
El Ministerio de Salud bonaerense compartió el último Boletín Epidemiológico provincial, donde se confirma confirmaron la existencia de un nuevo caso.
La cartera que conduce Nicolás Kreplak informó que desde septiembre 2023 hasta la fecha se notificaron 2.780 casos de esta infección.
Según los datos del Boletín, del total de los casos, 58 fueron confirmados, 22 son probables, 1.837 fueron descartados y 868 aún continúan en estudio.
En marzo de este año se registró un brote de la enfermedad en Pergamino, ciudad de la provincia de Buenos Aires, donde acumulan 46 casos positivos. "Desde el 4 de febrero a la actualidad (entre SE 6 y 17) se notificaron 7 casos confirmados aislados, que corresponden a las RS IV (Colón), RS V (1 caso), RS VI (4 casos) y RS XII (1 caso), que indican la circulación simultánea de este arbovirus con dengue", indicaron.
Qué es la fiebre chikungunya
La fiebre chikungunya es una infección viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti al igual que el dengue. En nuestro país, este insecto es el principal vector. El contagio se da cuando uno de esta especie se alimenta con la sangre de una persona infectada con el virus y luego pica a otra persona.
Además, es importante destacar que la enfermedad puede puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical), por lo que las personas gestantes deben tener en cuenta las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.
Los síntomas
Comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y son los siguientes: