En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias de Javier Milei, distintos gremios paralizan o afectandesde las 0 horas parcialmente diversas actividades. Tal como informó DIB, no hay transporte público de pasajeros y los bancos permanecen cerrados. Sí funcionarán los hospitales con guardias mínimas y escasi nula la actividad en las escuelas.
El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funciona por 24 horas. Adhieren al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis. Los servicios están paralizados hasta las o 12 de la noche. Tampoco hay vuelos de cabotaje ni internacionales.
En el caso de las escuelas bonaerenses, los gremios que agrupan a los docentes decidieron sumarse al paro, por lo que la actividad es mínima. Además de Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los dos gremios mayoritarios, otros como los privados de Sadop y Udocba son de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por el presidente Javier Milei.
La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no hay atención en las entidades públicas y privadas de todo el país. Más allá de que el paro afecte la atención presencial, el resto de los servicios bancarios como homebanking, aplicaciones, recarga de red de cajeros funcionan de manera normal.
Tal como ocurrió en el último paro sindical, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) adhieren a la medida. Los ministerios bonaerenses y las dependencias públicas permanecen cerradas.
Los hospitales, en tanto, atenderán urgencias ya que los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también se movilizan contra el ajuste que impulsa Milei. Y algo similar pasa en los tribunales de la provincia de Buenos Aires por la adhesión de los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
El sindicato mercantil informó que se sumó a la protesta y podría afectar principalmente a las grandes cadenas de supermercados que, de todas formas, probablemente busquen abrir sus puertas con algún comité de crisis de personal. Eso dependerá de cada cadena. Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, algunos negocios de cercanía o minoristas tienen atención parcial.
No habrá servicio entre las 0 y las 24. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. Podría haber excepciones en distritos en los que el servicio esté municipalizado y no a cargo de los camioneros o del sindicato local de recolectores.