25 de Mayo en llamas: privatización, explicaciones que no alcanzan y violencia
La ciudad de 25 de mayo es un hervidero. La decisión del intendenre Ramiro Egüen de privatizar el frigorífico municipal tiene a la sociedad entre triste y embroncada, y ayer por la tarde, lamentablemente, se pasó un límite. Enfurecidos, trabajadores que se manifestaron frente a la casa del jefe comunal, violentaron un vehículo de su propiedad.
"En la tarde del día martes, trabajadores del frigorífico municipal marcharon a la casa del intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, y de su pareja y actual secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci", informó Séptima sección.
Luego de los hechos, mediante un comunicado, el alcalde y su familia agradecieron a la Policía “por su labor” y también “a todos aquellos que se solidarizaron” por los incidentes ocurridos por la tarde frente a su domicilio, hecho por el que informaron que han radicado la denuncia con aporte de imágenes de una cámara de seguridad.
Además, destacaron que “siempre se respetará el derecho a expresarse libremente y manifestarse, pero no se tolerarán la agresión, la violencia y la falta de respeto, menos aún en un hogar donde viven menores de edad”.
En tanto, a través de un escrito, los trabajadores del frigorífico señalaron: “Pedimos disculpas por lo ocurrido en el domicilio de la familia del intendente y el daño material causado por algún trabajador”.
Y agregaron: “No justificamos lo ocurrido, pero entendemos la pesadumbre de la gente que se vio afectada por una decisión inconsulta y avasalladora que decidió tomar usted”, dirigiéndose a Egüen y su determinación de privatizar el frigorífico.
Para cerrar, señalaron: “Sin más, nos ponemos a su disposición para revertir lo ocurrido en la manifestación del día de ayer”.
EL INTENDENTE Y LA PRIVATIZACIÓN
"Vamos a seguir apostando en términos de salud pública, por eso he enviado al Concejo Deliberante el día viernes un proyecto de ordenanza para la venta del matadero municipal que tiene un único fin: ser destinados esos fondos, ya sesa por la venta, la subasta, o la licitación pública para que el Hospital Unzué tenga más y mejor infraestructura, más y mejor aparatología y más y mejor recurso humano calificado para atender todas las demandas ciudadanas como se lo merecen”, señaló el jefe comunal ante la prensa local, sin vueltas.
“Por eso, que un privado pueda adquirir este frigorífico, que pueda allí invertir de mejor manera, que pueda generar más puestos de trabajo, que pueda generar más y mejores eslabones de la cadena productiva agroalimentaria, y que, de una vez por todas, un privado sea el dueño de ese lugar, ya no es una función municipal tener un matadero municipal”, agregó el Intendente, tal como informó Baires Centro.
Y aclaró: “Nuestra verdadera función municipal es tener la salud pública lo más inclusiva posible, una salud pública que cada vez la podamos jerarquizar más, una salud pública que no expulse a sus vecinos que tengan que irse a mendigar salud a otros distritos. Queremos tenerlos en 25 de Mayo y los queremos atender bien como ustedes se merecen”.
CONCEJO DELIBERANTE
En lo que respecta a la privatización, vale señalar que la Comisión de Reglamento del Concejo emitió un dictamen propio para devolver al Ejecutivo el proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Ramiro Egüen, que buscaba dar inicio al procedimiento de venta y/o subasta respecto del inmueble en el que se encuentra instalado el frigorífico bajo la firma «Frigomayo 25» de 25 de Mayo, derogando la ordenanza 3426/2021.