El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se presentó en la Comisión de Salud de la Cámara Alta para explicar los proyectos para la creación de una Empresa Bonaerense de Emergencia y de un Centro Farmacéutico Bonaerense.
Tras el encuentro, el senador de la Unión Cívica Radical, Alejandro Cellillo, se refirió a ambos proyectos y explicitó que “no se trata de ‘Estado SI’ o ‘Estado NO’”. “Tenemos que terminar con discusiones ideológicas y debatir con responsabilidad”.
En este marco, el legislador explicó que “el gobierno provincial no ha demostrado ser eficiente en materia de salud. Y, si bien ambas iniciativas tienen cuestiones positivas y atendibles, la urgencia es resolver la crisis del IOMA”.
Desde la UCR pidieron una planificación y hoja de ruta, para poder resolver las problemáticas de salud en todo el territorio bonaerense: “No es momento de creación de empresas. Menos aún de estructuras estatales que carezcan de control y auditorías”.
“Es momento de un Estado fuerte, sólido, eficaz y que brinde respuestas. Todos los días”, concluyó Cellillo.
Luego de pasar por la Cámara de Diputado, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, desembarcó en la Cámara Alta para explicar los proyectos de Salud enviados por el Ejecutivo provincial.
En referencia al proyecto de la Empresa Bonaerense de Emergencia, explicó que tiene “como objetivo fortalecer el sistema de emergencias de toda la provincia y colaborar con los municipios”.
Además destacó que “el SAPEN (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) significa la Organización Social de Hacienda y Administración Mayoritaria del Estado, donde el Estado sostiene, al menos, el 51% de las acciones”.
“El proyecto busca mejorar la capacidad del sistema de financiamiento de emergencias, similar al sistema utilizado en la Ciudad de Buenos Aires con FACORE, una SAPEN que ejercita el sistema de recupero de financiamiento de los hospitales públicos”, completó el funcionario.
En cuanto al Centro Farmacéutico Bonaerense, Kreplak puntualizó que “busca fortalecer la red pública de distribución de medicamentos, para asegurar el suministro en los hospitales provinciales y municipios de Buenos Aires”.
Sobre la creación de empresas del Estado, de emergencias y de fabricación de medicamentos, que propone @Kicillofok y equipo, no se trata de "Estado SI" o "Estado NO".
— Alejandro Cellillo (@alecellillo) May 14, 2024
Tenemos que terminar con discusiones ideológicas y debatir con responsabilidad
Sigue???? pic.twitter.com/Ssl4XgdeBf
La comisión sanitaria fue presidida por su titular, Eduardo Bucca (Unión por la Patria), y contó con la participación en el salón de los senadores miembros: Teresa García, Pedro Borgini, María Elena Defunchio y Rosa Martínez (UxP); Lorena Mandagarán, Flavia Delmonte y Ariel Martínez Bordaisco (Unión Cívica Radical + Cambio Federal); y Alejandro Rabinovich, Marcelo Leguizamón y Emilia Subiza (PRO). En tanto, Alejandro Cellillo (Unión Cívica Radical + Cambio Federal) y Sofia Vanelli (Unión por la Patria) lo hicieron de manera virtual.
Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones que la comisión ha venido realizando en el período 2024, donde se han abordado diversos proyectos relacionados con la salud pública.
Luego de la exposición, el funcionario respondió preguntas e inquietudes de los senadores con el objetivo de mejorar la propuesta inicial, tal como se solicitó en la anterior reunión del órgano. [El Teclado]