El Ministerio de Salud bonaerense informó que los casos de dengue siguen descendiendo en la provincia de Buenos Aires. Desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 132.024 casos sospechosos de dengue, de los cuales 96.694 fueron positivos (96.382 confirmados y 312 probables), 2.840 fueron descartados y 32.490 continúan en estudio.
Asimismo, señalaron que "se identifican 7 semanas consecutivas de descenso de los casos tras un pico de 18.092 notificaciones en la Semana 12 que fue en fines de marzo. En el transcurso de la temporada 2023-2024 de dengue en la PBA se registraron brotes en localidades de 53 municipios y actualmente 4 municipios ya cerraron sus brotes".
Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, Gral. San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vte. López, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham. En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1 y DEN-3.
Por otro lado, los municipios de Pehuajó, Suipacha, Carlos Casares y Trenque Lauquen dieron por finalizado el brote.
Los municipios afectados:
Bahía Blanca
9 de Julio
Chacabuco
Junín
Lincoln
Colón
Pergamino
Ramallo
Rojas
San Nicolás
San Pedro
Campana
Escobar
Exaltación de la Cruz
General San Martín
José C. Paz
Malvinas Argentinas
Pilar
San Fernando
San Isidro
San Miguel
Tigre
Vicente López
Zárate
Lanús
Lomas de Zamora
Avellaneda
Quilmes
Florencio Varela
Almirante Brown
Esteban Echeverría
Ezeiza
Berazategui
Tres de Febrero
Hurlingham
Morón
Ituzaingó
Luján
Marcos Paz
Merlo
Moreno
General Rodríguez
La Costa
Tandil
Villa Gesell
Berisso
Brandsen
Ensenada
La Plata
Monte
La Matanza
Respecto a los 2.361 casos positivos importados, el antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
El total de internados fue 3.651 casos, 138 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 59 casos fallecidos.
Del total de fallecidos, 25 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos correspondieron a residentes en áreas en brote.
Los casos fallecidos residían en las siguientes localidades: Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, La Matanza. [El Teclado]