La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebra el 19º aniversario de su fundación este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Disidencias Sexogenéricas. Tres años después de la histórica sanción de la Ley N°27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Campaña sigue en lucha para garantizar el acceso igualitario a este derecho en todo el territorio nacional.
En su declaración, la Campaña rechaza cualquier intento de retroceder en los avances en materia de derechos humanos reconocidos por las leyes de IVE, Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Reproductiva e Identidad de Género. Denuncian que las medidas de ajuste del actual Gobierno Nacional, como el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Bases, obstaculizan el acceso a la salud integral y a los tratamientos.
La Campaña exige la compra, producción y distribución de insumos como mifepristona, misoprostol y equipos de AMEU para garantizar el cumplimiento de la Ley de IVE. Además, demandan la plena implementación de la Educación Sexual Integral, la separación de las Iglesias y el Estado, y el cese de los discursos y crímenes de odio que afectan a la comunidad LGBTTINBQ+.
Ante el recrudecimiento de la precarización y la violencia económica y discursiva, la Campaña llama a la organización y movilización junto a estudiantes, trabajadorxs, movimientos sociales, indígenas, feministas y lesbotransfeministas.
Con el lema "Mayo no es pacto, es revolución", convocan a estar presentes en las calles el próximo 28 de mayo y también el 3 de junio. "Hoy, como ayer y siempre, con orgullo, ¡levantamos nuestros pañuelos verdes! ¡Sumate con tu pañuelo a nuestra revolución!", concluye la declaración.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una alianza horizontal, democrática y diversa de activistas y militantes feministas y organizaciones, que atraviesa y encuentra diferentes generaciones, sectores sociales, culturas, identidades sexogenéricas, organizada federalmente en todo el país, logró en diciembre del 2020 una conquista histórica: la sanción de la Ley N°27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que reconoce el derecho a acceder al aborto voluntario y legal a todas las mujeres y personas gestantes en todo el territorio plurinacional.
A tres años de esta conquista que, cuestionando lo establecido, revolucionó la vida de mujeres y personas gestantes, seguimos en Campaña reafirmando que el aborto legal es un derecho fundamental que debe garantizarse en igualdad de condiciones en todo el territorio, ya que la Ley N°27.610 permitió un gran avance en la atención de la Salud Sexual Integral, logrando el descenso sostenido de la mortalidad por abortos inseguros y de los embarazos no intencionales en la adolescencia; además, la perspectiva de diversidad sexogenérica impulsó el reconocimiento social y político de la autonomía y de los derechos de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, personas trans, no binaries e intersex. Por eso, rechazamos cualquier intento de retroceder en los avances en materia de derechos humanos reconocidos por las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de Educación Sexual Integral, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Identidad de Género.
Denunciamos que las medidas de vaciamiento y desguace que viene llevando adelante el actual Gobierno Nacional están generando una brutal reducción de presupuestos en infinidad de sectores, entre ellos, personal de salud y en programas sanitarios, obstaculizando así la atención y el acceso a tratamientos. A esto se le suma el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Bases cuyo tratamiento en el Senado Nacional es inminente y ante el cual nos expresamos en estado de alerta y movilización, ya que profundiza el ajuste y los recortes sobre los derechos conquistados afectando, directamente, la salud integral –física, mental y social– de mujeres y disidencias sexogenéricas.
Este 28M se inscribe en la agenda de lucha y resistencia que propusimos desde esta Campaña cuando a principios de mayo dijimos: MAYO NO ES PACTO, ES REVOLUCIÓN en respuesta a las alianzas políticas que el Gobierno Nacional pretende sellar con gobiernos provinciales para golpear aún más los derechos de les trabajadores.
Ante el incremento de la precarización de nuestras vidas, el recorte de derechos básicos y el recrudecimiento de la violencia económica y discursiva de parte del Gobierno, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito proponemos más organización y movilización como respuesta, junto a les estudiantes, trabajadorxs, movimientos sociales, indígenas, feministas y lesbotransfeministas. Hoy reafirmamos: ¡MAYO NO ES PACTO, ES REVOLUCIÓN!
Seguimos en Campaña exigiendo la difusión y cumplimiento de la Salud Integral, de los derechos sexuales, reproductivos y (no) reproductivos, el acceso gratuito a métodos anticonceptivos y la efectiva implementación de la Ley N° 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo sin barreras en todas las provincias.
Tras 19 años de lucha, nos encontramos nuevamente en las calles para celebrar que seguimos en Campaña defendiendo el derecho a la salud integral, a decidir sobre nuestros propios cuerpos, a la autonomía, al placer, a la igualdad, a la dignidad de la persona y a la vida plena,
Por todo esto, nos convocamos a estar en las calles también el próximo 3J. Hoy, como ayer y siempre, con orgullo, ¡levantamos nuestros pañuelos verdes! ¡Sumate con tu pañuelo a nuestra revolución!