Legisladoras y dirigentes del radicalismo bonaerense emprendieron una campaña para que los cargos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia sean ocupados por mujeres.
“Mujeres en la Corte” es el lema, el mismo que promovieron en 2022 cuando salieron a peticionar por una Justicia más equitativa y, sobre todo, con perspectiva de género.
En tal sentido, recordaron que la exdiputada Sandra París fue una de las autoras de una iniciativa “para lograr una equidad en la conformación del máximo tribunal de Justicia de la Provincia”. Por entonces, sostuvo que “la desigualdad que hay en la Suprema Corte bonaerense es un claro ejemplo del techo de cristal que debemos reconstruir”.
Sin embargo, nada cambió hasta el momento, señalan, recordando que lo último fue la renuncia del magistrado Luis Genoud, quien a partir del próximo mes de junio dejará al tribunal con tres integrantes de un total de siete: el presidente Sergio Gabriel Torres; el vicepresidente, Daniel Fernando Soria; y ministra Hilda Kogan.
La participación de las mujeres en la vida política es un componente esencial de la justicia de género ??
— Sandra Paris (@SandraParisYA) May 27, 2024
Somos muchas y estamos preparadas ????????#MujeresalacortePBA #PBA#MujeresalaCorte pic.twitter.com/tFuPhneKbO
“Nos asiste un derecho constitucional, donde en el Art. 37 se establece claramente la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a los cargos electivos”, puntualizaron las legisladoras.
Dentro de los actuales reclamos, la vicepresidenta del Comité UCR Buenos Aires, e intendenta de General Arenales, Érica Revilla, dijo que “lograr la igualdad para las mujeres en el Poder Judicial es alcanzar un estado de derecho más justo”.
Por su parte, la diputada provincial Alejandra Lordén dijo que “sin mujeres no hay justicia” y que “la participación activa de la mujer a todos los niveles de decisión es indispensable para la igualdad y equidad”.
En tanto, su par María Eugenia Gil indicó que “las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. La subrepresentación femenina en cargos de poder como la judicatura encarna una violación de nuestro derecho a la igualdad política. Una Suprema Corte sin la representación de mujeres no tiene legitimidad”. [El Teclado]