El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó -por mayoría de votos del bloque de Rivadavia Primero- la Rendición de Cuentas 2023 elevada por el Ejecutivo, la cual corresponde al último año de gestión del intendente Javier Reynoso (Jx).
Desde UxP, Somos Rivadavia, el espacio que defiende los intereses del actual mandamás, Juanci Martínez, votaron en contra. Y los mostivos fueron más que contundentes.
Los concejales de Rivadavia Primero hablaron de un superávit de $159.107.162 ,44 en su despacho de comisión, mientras que el bloque de UXP Somos Rivadavia expuso datos que marcan un déficit de $266.286.306,31 al 10 de diciembre de 2023 cuando Javier Reynoso dejó el Ejecutivo local; informó Rivadavia On Line.
Además puntearon un sinfín de irregularidades de gravedad en los últimos 12 meses de Rivadavia Primero al mando de la Comuna.
Entre otras cuestiones, señalaron que la gestión Reynoso dejó 122 vehículos que no estaban identificados, 2 autos y 4 camionetas que aún no se sabe dónde están, vehículos entregados a particulares como parte de pago y una caldera en el hospital municipal que emanaba monóxido de carbono en las habitaciones poniendo riesgo la vida de los vecinos.
El actual bloque oficialista expresó en la voz de la concejal Josefina Pérez Vitores que el resultado financiero al 10 de diciembre del año 2023 arrojó un déficit de más $266 millones.
También mencionaron que el año pasado los empleados municipales hubieran podido recibir un aumento anual de sueldo cercano al 180% cuando recibieron, en realidad, un aumento de tan sólo el 109,46% contando los bonos no remunerativos.
Además expusieron que los funcionarios salientes incluidos el ex intendente al finalizar su mandato se liquidaron sus vacaciones no gozadas por una suma de 14 millones de pesos.
El despacho también subrayó que durante 2023 hubo una gran disminución en cuanto al presupuesto para educación superior y universitaria, un ajuste en esa área de casi un 63% menos de lo que se había proyectado para 2023.
También se habló de "falta de transparencia en la adjudicación de terrenos en el sector industrial (naves productivas) llevando a cabo un festival de entregas en el mes de noviembre de 2023 a días del cambio de gobierno municipal llegando a adjudicar una nave productiva un vendedor de huevos tampoco brindaron información suficiente sobre los apoyos económicos otorgados al sector privado".
"La gestión de Reynoso en el último año de gestión para la ampliación de la red de cloacas en América presupuesto 12 millones de pesos se hizo una quita en la partida de 11 millones 982,500 y solo ejecutó 17,500 la pérdida de valor en cuanto a bienes del estado municipales incalculable no solo por el deterioro y la casi nula adquisición de maquinaria y vehículos nuevos sino que además se realizó un verdadero desguace del parque automotor con situaciones que son totalmente irregulares", también agregaron los concejales de UXP Somos Rivadavia en su despacho.