Lo primero es la familia, dicen. Y así lo sostiene el clan De la Torre. Luego de que echaran a Pablo del ministerio de Capital Humano, sospechado de corrupción, su hermano Joaquín, que en el último tiempo era más libertario que el propio Javier Milei, se enojó y rompió el bloque de senadores de la Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense (la bancada presidida por Carlos Curestis tendrá ahora 2 integrantes).
Pero no quedó ahí, sólo en una cuestión de apelidos. El mayor de los De la Torre, ex intendente de San Miguel, también mandó a romper al diputado Juan José Esper (el bloque presidido por Nahuel Sotelo pasa de 6 a 5 integrantes), que se vio obligado a obedecr las órdenes de su jefe, aunque fuentes de la Cámara baja comentan ante El Teclado que si fuera por él "ni loco pegaba el portazo".
Lo cierto es que el escándalo de los alimentos, lejos de apaciguarse, se acrecienta. Por caso, la ministra Sandra Pettovello, en las últimas horas denunció al mencionado Pablo De la Torre no sólo para mal desempeño en sus funciones (entre otras cosas no informó sobre el pronto vencimiento de algunos de los productos guardados), sino que también lo hizo por corrupción.
Según informó Clarín, el equipo legal del ministerio denunció ante la Oficina Anticorrupción a De la Torre y a otros 5 funcionarios luego de que Federico Fernández -un funcionario de tercera línea que supuestamente reportaba al ex funcionario- revelara que cobraba 18 contratos de ese organismo.
Sostienen que el equipo de De la Torre administraba en total 123 contratos de la O.E.I. Ahora, el Ministerio hará una presentación en "espejo" con ese expediente ante la OA para presentarlo ante la Justicia Penal. La intención es determinar si se cometieron delitos en la contratación de funcionarios de ese ministerio a través de ese convenio.
El ministerio de Capital Humano responsabilizó a De la Torre por los alimentos comprados por la administración de Alberto Fernández que nunca se repartieron y quedaron guardados en los depósitos de Villa Martelli (Vicente López) y Tafí Viejo (Tucumán), luego de que el juez Sebastián Casanello ordenara que los repartieran de manera inmediata.
Como sea, claramente el líder de los De la Torre, Joaquín, decidió respaldar a su hermano a capa y espada, y sin dudarlo, su primera reacción fue romper la bancada que tan orgulloso integraba. Habrá que ver cómo sigue el asunto. No son pocos los que sospechan que el viejo caudillo peronista del Conurbano oeste (fue intendente de San Miguel) "puede llegar a tomar represalias".
"Más le vale a Milei que no se meta con los De la Torre, porque él podrá tener los votos, pero Joaquín y Pablo saben cosas que mejor no se entere la gente; una denuncia por corrupción es mucho, no la joden a Cristina pero se meten con ellos. Es una locura", manifestó la fuentes antes citada, dejando en claro que el novelón lejos está de terminar.