28 Sep 2024 - Edición Nº2713
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 03 de Junio del 2024 - 15:44 hs.                367
  La provincia   03.06.2024 - 15:44   
NI UNA MENOS
Estela Díaz: “Si hay más desigualdad, se generan condiciones para mayores violencias”
En diálogo con El Teclado,la ministra de Mujeres habló sobre la Escuela de Género y reflexionó en un nuevo aniversario del Ni Una Menos.
Estela Díaz: “Si hay más desigualdad, se generan condiciones para mayores violencias”
Estela Díaz [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

A nueve años del primer Ni Una Menos, el Gobierno bonaerense creó la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad. El acto estuvo encabezado por el gobernador, Axel Kicillof, las ministras Estela Díaz (Mujeres), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y Dora Barrancos, quien será la Presidenta Honorífica de la Escuela. 

Esta iniciativa del Ministerio de Mujeres y Diversidad “constituye una herramienta pedagógica, política y cultural para la igualdad destinada a las trabajadoras y trabajadores del Estado provincial, de los municipios e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias”, informaron desde la cartera que dirige Estela Díaz. 

“Para nosotras tiene, por supuesto, un sentido que es seguir ratificando la convicción que es con Estado presente y que ese Estado debe ser cada vez más eficiente”, remarcó la ministra Estela Díaz, en diálogo con El Teclado. “Y eso requiere de inversión pública y de formar a las personas para la gestión en perspectiva de género, de no discriminación, de erradicación de las violencias”. 

“Pero además también es un modo de resistencia frente a una cultura que quiere no reconocer, darle disvalor a los temas que tienen que ver con la igualdad, negar que existen las violencias y las desigualdades de género. No, al contrario, nosotras ratificamos que esto es una realidad que existe y que el modo de transformarla es reconocerla, pero además construir herramientas para esa transformación”. 

Asimismo, la ministra resaltó la gestión de Kicillof “siempre articulada con la sociedad organizada. Porque las luchas feministas precedieron a tener espacios de gestión y de Estado y la van a continuar”. 

“Nosotros también tenemos que fortalecer la capacidad de organización de nuestra comunidad y especialmente de mujeres y diversidades que defienden los derechos en los territorios”. 

La Escuela de Género, Gobierno y Comunidad será también en clave de federalismo: “Trabajamos con los 135 municipios, más de 2.000 localidades, la diversidad que esta provincia tiene”, pero “lo que hoy llevamos adelante tiene un impacto de alcance federal en el país entero. Porque de hecho se están desjerarquizando las políticas, desinvirtiendo presupuestos y acá en la provincia somos, en ese sentido, un lugar a mirar que está no solo sosteniendo lo que construimos los cuatro años pasados, sino ampliando la política pública. Y esto hay que sentir que es un doble desafío, porque frente a la desfinanciación nacional y las políticas de ajuste nacional, el esfuerzo para llevarlo adelante es doble, triple o más”. 

En este marco, Estela Díaz aseguró que “el gobernador en eso no descansa y tiene una convicción profunda en el sentido de que hay que seguir transitando este camino”. 

NI UNA MENOS

En un nuevo aniversario del Ni Una Menos, la ministra Estela Díaz reflexionó sobre esta fecha y aseguró que “la violencia de género sigue siendo una problemática de enormes dimensiones”. 

“El Ni Una Menos se movilizó por el femicidio, que es la punta de la violencia más extrema, pero que tenemos muchas otras violencias que son no solo en el ámbito personal, doméstico, sino institucionales, sociales. Tenemos que seguir organizándonos”, recalcó en diálogo con este medio, al mismo tiempo en que convocó hoy a movilizar al Congreso. 

“Si hay más desigualdad, se generan condiciones para mayores violencias. Tenemos que trabajar por la justicia social y por la igualdad, también como modo de un modelo que contribuye a que se reduzcan las violencias”, recalcó Estela Díaz.

Bajo la consigna “el hambre es violencia”, los movimientos feministas se movilizarán hoy a las 16.30 en el Congreso de la Nación: “Desde 2015, cada 3 de junio, damos un poderoso y feroz grito. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir. Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos”, expresaron en un comunicado del colectivo Ni Una Menos. 

“El 3 de junio es una fecha que sella un compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad, porque es la vida la que está en juego. Las personas que no somos varones heterosexuales blancos con poder económico, estamos histórica y sistemáticamente condenadas a la sumisión para garantizar la vida biológica, a la obediencia para evitar el castigo, al refugio para evitar la muerte, a las cadenas suaves para evitar las violencias. Queremos decir No otra vez a esas imposiciones, porque la libertad es parte de lo que llamamos vida, porque la autonomía económica y el derecho son dimensiones ineludibles y porque privadas de eso –de nuestros trabajos y nuestros salarios, de la libertad de elegir pareja o no elegirla, de decidir si ser madres o no- la vida se convertiría en algo cerrado sobre sí mismo, una tipo de cárcel, una condena”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.