A través del Decreto N° 733/2024, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un sistema de reemplazos en caso de ausencia temporaria o vacancia, las/os Ministras/os Secretarias/os del Poder Ejecutivo.
La medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que “los reemplazos serán formalizados por una Resolución del/de la Ministro/a de Gobierno, la que deberá ser comunicada a la Secretaría General, en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles”.
Asimismo, se autoriza al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, “a determinar y formalizar los reemplazos para los casos no previstos en el presente Decreto como así también establecer los reemplazos en caso de ausencia de los/las titulares de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Provincial”.
En los considerandos se detalla que el artículo 149 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires prevé que “los ministros secretarios despacharán de acuerdo con el gobernador y refrendarán con su firma las resoluciones de éste, sin cuyo requisito no tendrán efecto ni se les dará cumplimiento”.
Asimismo, el artículo 6° de Ley N° 15.477 expresa que el ministro “será la autoridad máxima de su ministerio y no podrá serlo de otro sino en forma interina y en reemplazo del titular por ausencia temporaria o vacancia”.
“En esos supuestos el Gobernador determinará la forma en que serán reemplazados/as transitoriamente y la cartera que ejercerá el interinato”. Del mismo modo, “se procederá en el caso de los reemplazos de las/los Secretarias/os de Estado”. [El Teclado]