El Gobierno de Axel Kicillof se presentará en el ministerio de Economía de la Nación para reclamar al ministro Luis Caputo las deudas que tiene el Gobierno nacional con la provincia y que finalice las obras nacionales en territorio bonaerense.
En este sentido, la gestión de Kicillof preparó una mini movilización de casi todo el gabinete y unos 50 intendentes e intendentas que irán caminando desde la Casa de la Provincia en CABA hasta el ministerio de Economía para llevarle los reclamos a Caputo. Luego, el mandatario bonaerense brindará una conferencia de prensa.
“Nosotros ya hemos agotado todas las instancias formales para hacer los reclamos, hemos mandado notas formales, hemos mandado en formato físico, hemos mandado por sistema los pedidos, lo hemos hecho público. Bueno, ahora tenemos que ir personalmente a pedir, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco en la previa de la entrega del petitorio.
Se trata de reclamos de la Provincia y pedidos de los municipios que tienen muchas obras paralizadas por el Gobierno nacional. Si bien se trata de Jefes comunales de Unión por la Patria, Bianco aseguró que también intendentes vecinalistas están interesados en acompañar con la firma este petitorio.
Actualmente en la provincia de Buenos Aires hay 1.000 obras frenadas por el Gobierno nacional como autopistas, rutas, obras hidráulicas y cloacales, infraestructura universitaria, Centros de Desarrollo Infantil, Escuelas y obras del Plan Argentina Hace, entre otras.
El reclamo es para que “el Gobierno Nacional no deserte de sus obligaciones, que siga llevando adelante la obra pública que tiene que llevar en la Provincia de Buenos Aires, que nos pague lo que nos debe”, resaltó Bianco.
La Provincia denunció que la deuda que tiene Nación alcanzó los 5,8 billones de pesos. se trata de deudas directas por $1.270.605 millones, que incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior, entre otros.
En obras públicas, la deuda asciende a $4.463.230 millones e incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto y el Plan de Infraestructura Penitenciaria, entre otros.
La discontinuidad o retrasos de programas nacionales significan $26.777 millones, e incluyen programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo, entre otros.
Otras deudas por $73.539 millones incluyen el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros. [El Teclado]