El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a más de 60 intendentes de Unión por la Patria, se dirigió al ministerio de Economía de la Nación para entregarle la deuda billonaria y la reactivación de 1000 obras nacionales en el territorio bonaerense.
Desde la 9 de la mañana, ministros e intendentes se juntaron en la Casa de la Provincia ubicada en Av. Callao 235 en CABA para marchar hacia el ministerio de Economía para hacer entrega del petitorio firmado por las y los intendentes bonaerenses.
Al canto de “la Patria no se vende”, parte del Gabinete de Kicillof e intendentes se sacaron una foto con carteles de las obras paralizadas por el Gobierno nacional.
“Nosotros ya hemos agotado todas las instancias formales para hacer los reclamos, hemos mandado notas formales, hemos mandado en formato físico, hemos mandado por sistema los pedidos, lo hemos hecho público. Bueno, ahora tenemos que ir personalmente a pedir, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco en la previa de la entrega del petitorio.
Como viene informando El Teclado, el Gobierno nacional acumula una deuda de 6,3 billones de pesos y comprende transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
Tras la entrega del petitorio, el gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia para explicar los reclamos, varios de ellos judicializados, y aseguró que estos pedidos son “en nombre de los 135 intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires, de todas las formaciones políticas y sobre todo en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los damnificados, las víctimas de estos recortes despiadados y absolutamente ilegales”.
“¿Qué es lo que reclamamos? Concretamente recursos que de manera ilegal, incumpliendo compromisos ya sea normativos, legales, en base a acuerdos firmados o diferentes dispositivos e instrumentos, acuerdos que el Gobierno nacional, cuya continuidad jurídica no está en discusión”, explicó Kicillof y remató: “Puede haber cambiado el presidente, pero es el mismo país, el mismo Estado y el mismo gobierno. Pese a que todas estas partidas, todos estos compromisos existen, están documentados, de manera unilateral y arbitraria, el Gobierno nacional, el presidente Milei, decidió cancelar y suspender”.
En este sentido, el Gobernador volvió a referirse a los recursos que recibe la Provincia a través de los fondos de coparticipación: “La provincia de Buenos Aires se encuentra discriminada y perjudicada en los recursos que recibe, esto es histórico”. “Y esto no se modificó por más que hubo pequeños avances sustanciales para nosotros, pero pequeños en magnitud y en proporción durante la gestión anterior. Así y todo, quiero dejar muy en claro esto porque es el punto de partida de esta discusión y previo a las decisiones unilaterales que tomó Milei”.
“La provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de todos los recursos tributarios de la República Argentina”, “y recibe solamente el 20% de los recursos coparticipables”. “Esto durante el gobierno anterior creció pero hasta el 22,5% aproximadamente, no es que recibimos 10% más aportando el 40, no es que recibimos el 30, el 35, o como fue históricamente previo a la década de los ochenta, el 27%. No, recibimos algún punto más en fondos específicos, pero la verdad que la disparidad entre el aporte de la provincia, la magnitud de la provincia y las necesidades de la provincia de Buenos Aires y lo que la provincia recibe de recursos coparticipables se sostuvo históricamente durante todo el periodo que uno quiera transcurrir también para atrás”.
Para Kicillof el reclamo expresa el resultado de los seis meses del gobierno de Javier Milei: “A seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es calamitoso. Estamos frente a una estafa electoral fenomenal: decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando solamente hay que ir al supermercado, la farmacia o la estación de servicio. Allí van a ver que el ajuste de Milei lo paga el pueblo”.
Por último, el mandatario bonaerense se refirió al tratamiento de la Ley de Bases en el Senado, “que como hemos dicho desde un principio no tiene un solo artículo que beneficio a nuestro pueblo y pretende darle súper poderes a este Gobierno para profundizar sus políticas. Es por eso que la provincia de Buenos Aires en su conjunto convoca mañana a la marcha que se va a realizar a partir de las 10 de la mañana en la plaza de los dos Congresos: necesitamos que pare esta locura porque están destruyendo todo”.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Nicolás Kreplak; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Transporte, Jorge D´Onofrio; de Economía, Pablo López; de Seguridad, Javier Alonso; y las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
Asimismo participaron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y el asesor del gobernador, Agustín Simone.
Entre los intendentes, tanto del Conurbano como del interior, se encontraban: Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Javier Gastón (Chascomús), Juan Ustarroz (Mercedes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Ricardo Alessandro (Salto), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Susbielles (Bahía Blanca), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Gelené (Las Flores), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Julián Álvarez (Lanús), Iván Villarán (Carmen de Areco), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Marini (Benito Juárez), Esteban Sanzio (Baradero), Carlos Ferraris (Alem), Alfredo Fisher (Laprida), Marcos Pisano (Bolívar), Marisa Fassi (Cañuelas), Ricardo Marino (Patagones), Damián Selci (Hurlingham), Juan de Jesús (La Costa), y Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), entre otros. [El Teclado]