Las cooperativas eléctricas del interior bonaerense informaron que, debido a la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional, la próxima facturación vendrá con aumentos significativos.
Así, se calcula que para los hogares de ingresos bajos y medios, el incremento será de entre el 69% y el 80%.
Para acceder al nuevo régimen de subsidios, es necesario estar reempadronado en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Aunque la página web oficial indica que "si ya te inscribiste, no tenés que volver a hacerlo", algunas cooperativas informaron que "desde el Gobierno provincial se ha expresado que el trámite debe hacerse indefectiblemente para conservar la tarifa subsidiada".
El plazo para realizar el reempadronamiento es de 60 días. Los usuarios pueden completar el trámite vía internet a través del sitio https://subsidios-energia.argentina.gob.ar o dirigirse a las oficinas de la cooperativa local para recibir asistencia.
Documentación necesaria
Límites de consumo
El nuevo régimen de subsidios establece límites de consumo, superados los cuales se deberá pagar la tarifa plena. Esta política se implementará bajo un esquema de "tarifa social" que divide a los usuarios en tres segmentos:
N1: Altos ingresos
N2: Bajos ingresos
N3: Ingresos medios
Cómo pagar menos
Los N1 son aquellos hogares con ingresos mayores a 2,8 millones de pesos; los N2, de menos de 828 mil pesos; los N3, entre 828 mil y 2,8 millones de pesos.
El subsidio tendrá un cupo de hasta 350 kw para ingresos bajos y medios, y de 250 kw para ingresos altos. Al pasarse de ese límite, se pagará la tarifa plena.
Desde las cooperativas advirtieron que los usuarios deberán “consumir por debajo de esos topes para abonar la tarifa con subsidio”. [El Teclado]