Ediles de Cambiemos proponen que vecinos y propietarios de segunda residencia paguen durante 50 meses, cuotas por el valor de media bolsa de cemento, que serán administradas por el Ente Descentralizado.
Si bien se trata de fondos que no son reintegrables, el proyecto argumenta que los años sin obra pública que acumulan Claromecó y el resto de las localidades balnearias justifican la iniciativa que aplica también a Reta y Orense. El bloque de Cambiemos pondrá en la mesa de la comisión de obras públicas la propuesta, para resolver si aprueba que los vecinos de Claromecó paguen por las mejoras de la red de agua y unas 17 calles que serán asfaltadas en unos casos y reasfaltadas en otros.
"Es un circuito solidario. Tenemos la oportunidad de recibir un capital, le sacamos el jugo o lo gastamos y lo quemamos", sugirió a La Voz del Pueblo Roberto Fabiano.
"Si esto se lleva adelante el Ente va a tener un recupero superior a los 600 mil pesos mensuales, lo que permitiría como mínimo hacer hoy tres cuadras de cordón cuneta por mes. A fin de año tendríamos 36 cuadras de cordón, y en 4 o 5 años cambiaría bastante el esquema. O se podría hacer la ampliación de la red de agua corriente que el costo es mucho menor todavía", contó Fabiano.
El concejal de todas maneras aclaró que como "contrapartida el Ente se obliga a demostrar trimestralmente qué obra hizo, cuánto cobró y cómo lo invirtió, porque si así no lo hiciere el vecino tiene el derecho de dejar de pagar. Porque el recupero se hace para hacer obra. Si el municipio -o el Ente en este caso- recibe los fondos y los desvía para otra cosa que no era lo previsto en la ordenanza automáticamente el vecino tiene el derecho de no pagar más porque los fondos eran no reintegrables, y pierde Claromecó porque no se siguen haciendo obras".
Fabiano aseguró que el método propuesto "genera mano de obra, ocupación y trabajo para el invierno para mucha que gente que reside en Claromecó, a partir de una contribución mínima de todos los frentistas. Es un circuito solidario. Tenemos la oportunidad de recibir un capital, le sacamos el jugo o lo gastamos y lo quemamos", sugirió en tono de pregunta.