La senadora Lorena Mandagaran (UCR + Cambio Federal) presentó un proyecto de Ley en la Cámara Alta bonaerense para que se inicien campañas de concientización sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición a las pantallas en las infancias.
La iniciativa establece la obligatoriedad de exhibir cartelería y/o folletería con recomendaciones sobre el uso saludable de las tecnologías en establecimientos del sector público y del sector privado situados en la provincia de Buenos Aires entre los que figuran los centros de salud, las instituciones de educación inicial y primaria y los centros de venta de artículos de electrónica.
También se prevé que desde el gobierno provincial se realicen campañas de difusión y concientización en sus páginas y plataformas digitales oficiales, y en los medios de comunicación escritos y audiovisuales.
Lorena Mandagaran sostuvo que es necesario alertar sobre estos riesgos y avanzar en “recomendaciones para el uso saludable de tecnologías de acuerdo a la franja etaria de cada niño y niña”, y agregó: “no quedan dudas que la intrusión de la tecnología en la vida de las personas ha llevado a transformar las formas de relacionarnos, de acceder al aprendizaje, la enseñanza y la creatividad, entre otras. Pero en el caso de los menores de edad presenta riesgos que debemos evitar”.
“Específicamente, nos hemos centrado en los riesgos que el contacto con las pantallas tiene sobre las infancias, conociendo y entendiendo los aspectos fundamentales en los niños y niñas comprendidos entre los 0 y 12 años de edad, ya que se trata de la fase inicial y primaria de crecimiento; siendo la etapa de los 0 a 5 años la de mayor rapidez de desarrollo”, explicó Mandagaran.
“Desde el Estado provincial tenemos que alertar y efectuar tareas de prevención y principalmente, tenemos la obligación de proteger a los grupos más vulnerables por eso impulsamos esta iniciativa para que todos los adultos que tengan a su cargo menores de edad cuenten con información precisa y puedan acompañar a los menores en su desarrollo de manera proactiva, concluyó Lorena Mandagaran.