Durante esta semana se llevaron a cabo las audiencias públicas convocadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la actualización de facturas de las empresas transportistas y distribuidoras de gas a partir de abril de este año.
Una de las ciudades elegidas fue Bahía Blanca, tierra del hombre de Cambiemos, Héctor Gay. Allí, el ex concejal y ex presidente de la Oficina de Defensa del Consumir bahiense, Matías Italiano, alertó que justamente en el plan de inversiones de los próximos años no se incluyen obras para el partido.
“Veo un contexto que no es favorable para los bahienses”, adelantó en su disertación.
En plan de inversiones de los próximos años no se incluyen obras para el Partido de Bahía Blanca. pic.twitter.com/6wQSdMcDd9
— Matias Italiano (@italianomatias) 20 de febrero de 2018
Italiano detalló que en abril de 2017 aumentó un 30 por ciento los costos de transporte y distribución, y en diciembre de 2017 un 40 más. “Ahora se pretende a partir de abril de este año un nuevo incremento del 30 por ciento, sin tomar en cuenta la variación del precio del gas y la quita paulatina de subsidios”.
“Por eso es una tarifa no razonable, abusiva y no es gradual. La prestataria proponer una financiación para abonar la factura; de esta manera reconoce expresamente que el cuadro tarifario es abusivo y desproporcionado. Reconoce que las facturas resultan impagables”, explicó el especialista.
En lo que respecta a Camuzzi Gas Pampeana, de la factura que pagamos todos los bahienses el 14% se lo lleva la prestataria, y el 38% en impuestos. “Claramente tenemos una gran presión impositiva”, dijo, y pidió a Energas que revea el procedimiento de la audiencia para que tengan un efecto de mayor importancia.
Recordemos que si bien el ente deberá presentar en un mes el cuadro tarifario final, se proyecta que los aumentos en facturas ronden el 40 por ciento en promedio. [El Teclado]